Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Tutorial Basico para DJ – Part I

Tutorial Basico para DJ – Part I…Este es un tutorial o guía que debería de haber realizado hace tiempo, creo que es básico para cualquier DJ saber como funcionan los diferentes sistemas para mezclar y cuales son sus componentes principales, supongo que aquellos que ya tengáis experiencia conoceréis dichos componentes, pero nunca está de mas hacer un repaso…

Tutorial_DJ_Basico_1_www.tutorialesdj.com

Tutorial Basico para DJ – Part I

En este tutorial voy a tratar de dar las nociones básicas e indispensables para la mezcla de música electrónica (aunque muchos conceptos pueden aplicarse a otros estilos de música). Con respecto a los equipos de reproducción, voy a centrarme en dos formatos, CDs y vinilos, por tratarse de los más habituales en las cabinas. Sin embargo, cabe aclarar que hoy en día existen variados formatos, como puede ser software (Ableton Live, Traktor DJ Studio, Virtual DJ y más), interfaces de manipulación de audio digital por medio de vinilos codificados y bandejas tradicionales (Final Scratch de Stanton, Serato Scratch Live de Rane, etc.), entre otros equipos.

Reproducción

La principal particularidad de estos equipos es poseer un control sobre la velocidad de reproducción, lo que servirá para emparejar dicha velocidad entre los dos o más temas que se estén mezclando.En el ejemplo de cargador de CD, vemos un modelo simple o single player, para reproducción de un solo CD, también hay cargadores de CD dobles o dual player que reproducen y controlan 2 CDs. Los equipos mas modernos, nos permiten manipular aspectos como la nota y crear loops ademas de incluir efectos y filtros para tratar el sonido.

Giradiscos

Pero empecemos por el principio, aunque actualmente empieza a estar en desuso y empresas míticas como Technics han anunciado que dejan de fabricarlos, el giradiscos (plato, bandeja, tocadiscos) es uno de los principales sistemas para mezclar música que existen y muchos DJ (los mas puristas), lo siguen prefiriendo a otros sistemas, pese a sus limitaciones…limitaciones que pueden solventarse si lo utilizamos en combinación con interfaces de audio como Traktor Scratch o Serato Scratch y discos de código…En la siguiente imagen, una obra maestra, la tradicional bandeja Technics SL 1200 (en este caso el modelo MK5).

Tutorial Basico para DJ - Part I

  1. Encendido – Apagado.
  2. Play – Stop.
  3. Botones de control de velocidad de giro (33 – 45 rpm).
  4. Luz para púa/disco.
  5. Portacápsula. Es donde va la cápsula y en ella la púa que se apoyará sobre el disco.
  6. Botón Reset (vuelve el Pitch a 0, es decir a la velocidad normal)
  7. Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción del disco.
  8. Brazo.
  9. Control de anti-deslizamiento o anti-skating. Regula la tendencia del brazo de desplazarse hacia el centro o hacia afuera.
  10. Contrapeso. Regula el peso que ejerce la púa sobre el disco.
  11. Control de altura del brazo.
  12. Paño o slipmat. Otorga un mayor y más fácil deslizamiento del disco.
  13. Adaptador para discos de 45 rpm (que traían un orificio mas grande).
  14. Luz estroboscópica. Se utiliza para realizar un control de la calibración y el funcionamiento del Pitch, así como de la oscilación o no (pequeñas variaciones en la velocidad) del plato.

Cargadores de CD

Pioneer CDJ 800. Se hace una mención breve de sus funciones. En la actualidad, el cargador más usual en los clubes es el Pioneer CDJ2000, pero al tener muchas más funciones se haría muy extensa y complicada su descripción. Básicamente veremos que tenemos las mismas funciones que en un giradiscos, pero orientada al formato digital (Wav, MP3), ademas de brindarnos nuevas opciones como los puntos de inserción (CUE) y la posibilidad de hacer loops.

Tutorial Basico para DJ - Part I

  1. Botón CUE. Inicia la reproducción en un punto o marca insertada en el tema.
  2. PLAY-STOP. Inicia o detiene la reproducción normalmente.
  3. Plato. En el modo vinilo se utiliza para manipular el tema como si se tratase de un disco.
  4. Pitch Bend. Su función es la de aumentar o disminuir la velocidad de reproducción según la dirección de giro (en otras compacteras son botones + y -), pero a diferencia del Pitch, en este caso cuando se deja de accionar, la velocidad vuelve a ser la inicial.
  5. Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción del disco.
  6. Botones TEMPO, MASTER TEMPO (también llamado KEY ADJUST). Se utilizan, uno para regular la escala de variación de velocidad (+/- 6, +/-10, etc.), el otro para no modificar la nota (o key) del tema cuando se modifica su velocidad (lo que si sucede con los vinilos).
  7. Controles para modo vinilo. Al activar este modo y girar el plato, se podrá manipular el tema como si fuese un disco. Se puede también ajustar la sensibilidad del plato.
  8. Botón EJECT o expulsar.
  9. Botones de control para la memoria. Este cargador posee una memoria que puede almacenar puntos o marcas cue, loops, etc.
  10. Visor. Donde se pueden visualizar número de track, nombre del tema, tiempo transcurrido o restante, etc.
  11. Controles de visualización. Tiempo transcurrido o restante, nombre del track/artista/disco, etc.
  12. Botones de control de LOOP. Un loop es la repetición de una parte del tema, con estos botones se da una entrada IN (comienzo), una salida OUT (final), RELOOP (volver a repetir) o EXIT (volver al tema original).
  13. Botones AUTO BEAT. Su función es dividir el loop en secciones de repetición más pequeñas.
  14. Botón REV. Lectura inversa.
  15. Botones de búsqueda SEARCH Y TRACK SEARCH.

Mesa de Mezclas

La mesa de mezclas para DJ, es la consola desde la que el Disck Jockey controla el sonido, ecualiza, aplica efectos, niveles, conecta el micro y realiza las mezclas de las canciones…existen muchos tipos de mesas, las hay de 2, 4, o incluso mas canales, con mas o menos efectos, loops y toda una serie de herramientas para facilitar y potenciar las transiciones entre canciones.

Tutorial Basico para DJ - Part I

  1. MASTER. Controla el volumen general de salida.
  2. Controles de efectos. En este caso, el mixer posee efectos (no todos lo tienen incorporados). Los efectos modifican el sonido original de la música que se reproduce o del micrófono conectado al mixer (chorus, flanger, delay, etc.).
  3. CROSSFADER (x-fader) y sus controles. La función del crossfader es hacer una transición entre dos canales cuando los faders de volumen están arriba. Desplazándolo de un lado hacia el otro, aumenta el nivel de salida de un canal y disminuye el del otro hasta que sólo se oye uno. Situado en el medio, puede oírse la señal de ambos canales. En este caso, el mixer cuenta con botones Fader Start (se utiliza el crossfader como un control remoto de los Cargadores de CD), y control de la curva del crossfader (regula la forma en que se realiza la conmutación entre canales).
  4. FADER. Aumenta o disminuye el nivel de salida del canal.
  5. Indicadores de volumen de canal y del master. En este caso se identifican con colores, y sirven para controlar que el volumen sea adecuado.
  6. EQ o ecualizadores. Se utilizan para realzar o atenuar determinadas frecuencias. En este caso HI (altos o agudos), MID (medios) y LOW (bajos o graves).
  7. TRIM o GAIN. Controla el volumen de salida del canal.
  8. Conmutador Line/Phono. Se utiliza para cambiar la señal que recibe la entrada del canal. Line o línea para CD y Phono para bandejas de vinilos.
  9. Controles de micrófono. Controlan el volumen y la ecualización del mismo.
  10. Controles y entrada de auriculares. Controla el volumen de los auriculares. En este caso el mixer permite elegir pre-escuchar el master o los canales.

Preescucha o monitoreo

Otro factor clave en la mezcla es la pre-escucha, donde se sincronizarán el tema que está sonando “al aire” o saliente y el tema con el que se mezclará, o tema entrante. Esto se realiza por medio de los auriculares y aquí juega mucho el “oído entrenado” del DJ. Una vez que el tema entrante y el saliente están sonando “al aire”, la monitorización puede realizarse por medio de cajas ubicadas cerca de la cabina, llamadas monitores o booth. Tenemos que pensar que, como DJ’s, muchas veces pincharemos con equipo nuestro o de conocidos, mientras otras veces lo aremos con equipos de los locales u otros colectivos, pero los auriculares son una de esas piezas que siempre nos va a acompañar y al mismo tiempo, una de las piezas a la que mas uso vamos a darle, por lo que creo que no debemos escatimar en gasto, nuestro oído lo agradecerá con el paso del tiempo.

EL_DN-HP1000_1

Amplificación y Transmisión

La señal a la salida del mixer no está amplificada. Es por ello que necesitaremos, para amplificarla y transmitirla, una potencia y cajas acústicas o bafles. Si bien básicamente podríamos decir que la función de estos equipos es amplificar y permitirnos oír la música que se está reproduciendo, hay muchas cuestiones técnicas relacionadas a la calidad de los equipos, de los componentes utilizados, la forma de conectarlos, etc. No voy a profundizar en estos temas al ser tan extensos, pero en los links a continuación hay información mas detallada. enciclopedia altavoz. Aparte de los equipos básicos necesarios para mezclar, hay muchísimos otros que pueden agregarse al setup, como micrófonos, máquinas de efectos o efecteras (ej. Pioneer EFX-1000, Korg Kaoss Pad, entre otros), crossover, etc.

electrovoice-sxa_www.djlogic.es

Hasta aquí la primera parte de esta guía, en la próxima entrega analizaremos la música propiamente dicha, sus formatos, su estructura y como analizarla para trabajar correctamente con ella…

Author: JoseLogic

Share This Post On

1 Comment

  1. es muy bueno

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *