Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Sistemas DVS, Serato DJ a fondo

Sistemas DVS, Serato DJ a fondo…Tal y como les comenté en un artículo anterior, vamos a ver con mas detalle los distintos sistemas DVS (Digital Vinyl System) que existen en el mercado, o por lo menos los principales sistemas, Serato DJ/Scratch, Traktor Scratch, Mixvibes Cross DVS, VirtualDJ..,en esta serie de artículo iremos viendo las características particulares de cada sistema, como configurar, calibrar y optimizar un sistema DVS y tambien aprenderemos trucos y técnicas necesarios para el manejo de estos sistemas de DJ.

Sistemas DVS, Serato DJ a fondo

Sistemas DVS, Serato DJ a fondo

Como ya vimos en artículos anteriores, creo que el sistema DVS va a ser uno de los que mas va a evolucionar en los próximos años, el hecho de que marcas como Numark, Pioneer, Reloop, Stanton o Vestax sigan lanzando giradiscos al mercado, quiere decir que sigue habiendo una demanda para este tipo de producto, el DVS tiene sus ventajas, por un lado el DJ mantiene el Feeling de pinchar con CD o Vinilo, pero al mismo tiempo, aprovechamos todas las ventajas del mundo digital, desde la calidad del audio, a la capacidad de manipularlo de formas impensables con los sistemas tradicionales.

Calibración

Tutorial – Calibrating Your Decks
In this tutorial, we explain why you should calibrate your set-up and how to do it.

Pero no todo van a ser ventajas, los sistemas DVS tienen sus peculiaridades, al trabajar con Giradiscos, necesitamos del uso de agujas, así como de una calibración del sistema para que todo funcione correctamente, al entrar en el menú de calibración, tanto de Serato Scratch, como en Serato DJ si trabajamos en modo DVS, nos encontraremos con este panel, desde aquí calibraremos el sistema, para ello, tenemos que conseguir una forma de onda lo mas redonda posible, para realizar esta tarea contamos con diferentes faders y potenciómetros que nos permiten calibrar correctamente el sistema, si experimentamos dificultades, es aconsejable limpiar la aguja o instalar una aguja nueva, comprobar los cables y limpiar el vinilo, pero no como se muestra en el vídeo, existen Kits de limpieza compuestos de líquidos anti-estáticos y paños especiales.

Calibrar correctamente Serato DJ / Scratch

  • Encender el sistema de sonido y subir el volumen hasta el nivel con el que vamos a realizar la sesión.
  • Reproducir una pista de un CD de audio o desde otro el deck en modo interno.
  • Colocar la aguja en el track, pero la mantenemos en stop.
  • Hacer clic y mantener presionado el botón “Estimate” durante unos segundos – Scratch Live va a estimar el valor de umbral óptimo para el entorno actual. Alternativamente, podemos probar manualmente moviendo el deslizador hacia la derecha hasta que el número en superior de la derecha deje de fluctuar. Ahora deberíamos estar en el mejor punto para un seguimiento del movimiento ignorando el ruido.
  • Repetimos el proceso para cada deck
  • Una vez que se ha establecido el umbral, iniciamos ambos platos. Para un rendimiento óptimo el círculo interior debe ser lo mas circular posible. Utilice el control de zoom (1x a 16x) para acercar o alejar según sea necesario. Use el L/R y P/A para ajustar la forma del circulo interior. El número en la esquina superior izquierda nos da la posición actual absoluta del vinilo o CD. El número en la esquina superior derecha es la velocidad actual en RPM.

Sistemas DVS, Serato DJ a fondo

Umbral de Ruido

El umbral de ruido (Thresholds) en Scratch Live es una herramienta que nos permite indicar al programa los niveles por debajo o por arriba de señal que serán considerados como ruido y por tanto ignorado por el software, esto es debido a que la aguja de un giradiscos es tan sensible, que capta ruido del medio ambiente ademas de la señal misma del vinilo…hay que tener en cuenta que en un club ruidoso y con vibraciones, los efectos pueden ser considerables, es por esta razón que es importante definir correctamente el umbral de ruido.

15317_article_big

Scopes

Scopes son esos círculos en la pantalla de configuración, las vistas del Scope muestran la entrada de la señal como un diagrama de fase, básicamente es sólo una manera de visualizar la calidad de la señal de control y lo bien que Scratch Live la esta reconociendo…Los factores importantes a tener en cuenta en el Scope son: líneas nítidas y limpias, forma redonda y el porcentaje de seguimiento en la esquina inferior derecha.

15297_article_big

En la parte inferior izquierda esta el valor actual del umbral (threshold) y el número en la parte inferior derecha muestra el porcentaje de señal legible, este número debe ser al menos de un 85% cuando el sistema este correctamente calibrado, de lo contrario, toca revisar de nuevo el sistema, cables, aguja, limpieza del vinilo.

Conexión de un sistema DVS

Los sistemas DVS actuales nos permiten múltiples combinaciones, dependiendo del interface, podemos conectar 2 Giradiscos, 4 Giradiscos, 2 CDJ, 4 CDJ, o una combinación de ambos sistemas, es importante contar con cables de calidad y como se a comentado anteriormente, agujas en buen estado si trabajamos con giradiscos.

Sistemas DVS, Serato DJ a fondo

El sistema en si no es complicado, aunque al haber tantos cables lo puede parecer a primera vista, tenemos que pensar en el como una controladora con tarjeta de sonido, las tenemos de 2 canales y de 4 canales, solo que aquí, la función del Jog, Faders de Tempo, Pitch y otras funciones, las realizamos con el giradiscos o CDJ, por lo demás, conectamos los Giradiscos o CDJs al interface de audio o mesa de mezclas compatible y esta al ordenador, como si se tratase de una controladora con tarjeta de sonido.

Connecting Your Rane SL 4 for Serato Scratch Live
A step by step guide on how to connect the Rane SL 4 for Serato Scratch Live.

Como veis, la cosa no tiene mucho misterio, da lo mismo si se trata de un interface para 2 giradiscos o 4, incluso las nuevas controladoras y mesas de mezcla que permiten el uso de sistemas DVS, la configuración y conexión es similar en todos los casos…algo a tener en cuenta, es asegurarse de que tenemos el canal correctamente configurar en CD o Phono, dependiendo del sistema que utilicemos, ademas de que, si utilizamos giradiscos, conectemos el cable de masa al interface de audio.

Sistemas DVS, Serato DJ a fondo

Consejos

La gran mayoría de problemas en estos sistemas, viene del uso de material gastado o de mala calidad, sobre todo con las agujas, unas agujas gastadas resultan difíciles de calibrar y nos van a meter mucho ruido de fondo, por esto es aconsejable tener siempre las agujas en buen estado, respecto al tipo de agujas, cualquier aguja de Turntablism nos tendría que servir, pero en la actualidad ya existen agujas desarrolladas específicamente para sistemas DVS, como las Ortofon Concorde digital Digitrac, unas cápsulas que nos ofrecen una buena separación y balance de canal…Otro factor muy a tener en cuenta es la calidad de los cables, unos malos cables pueden hacer que nos resulte imposible calibrar correctamente el sistema, tambien es aconsejable tener el firmware y software de nuestro dispositivo actualizado (como se muestra en la siguiente imagen), esto lo podemos hacer desde el panel de control de nuestro dispositivo o consultando la página de nuestro fabricante…bien, creo que de momento es suficiente información, con esto tendríamos que ser capaces de configurar nuestro sistema DVS, en próximos artículos veremos el resto de sistemas de disco de código.

62_firmware

 

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *