Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Sistemas DVS, Traktor Scratch Pro a fondo

Sistemas DVS, Traktor Scratch Pro a fondo…Si en el artículo anterior vimos como configurar, calibrar y poner a punto un sistema DVS basado en Serato DJ o Serato Scratch, en esta ocasión vamos a ver como montar un sistema basado en Traktor Scratch, un sistema que en sus primeras versiones pecaba de inestable, pero que poco a poco a ido mejorando, en parte debido a que han sabido construir un sistema alrededor de Traktor Scratch, con dispositivos desarrollados y fabricados por la propia Native Instruments.

DVS_traktor-scratch-a10_www.tutorialesdj.com

Sistemas DVS, Traktor Scratch Pro a fondo

Y es que este es el principal problema de los sistemas abiertos, podemos utilizar una tarjeta de sonido Maya, con discos MS Pinky y Traktor Scratch, pero estamos jugando con fuego, no digo que no vaya a funcionar, pero no será tan estable como trabajar con equipos propietarios, lo ideal es que el conjunto pertenezcan a la misma marca (Interface de Audio, Discos de Código, Programa de DJ), de esta forma nos aseguramos la máxima compatibilidad y estabilidad.

Setting up Traktor Scratch Pro and the Audio 8 DJ soundcard
This official tutorial video shows in detail how to wire up the Audio 8 DJ soundcard with your turntables (or CD decks) and your DJ mixer, using the Multicore cables included in Traktor Scratch Pro. Traktor Scratch is authorized for use under license of patents owned by N2IT Holding B.V., including U.S. Patent Nos. 7,012,184 B2 and 7,238,874 B2.

Configuración

Al igual que todos los sistemas DVS, es necesario realizar una calibración del sistema, este tiene que saber que es lo se entenderá por “ruido” y que parte de la señal pertenece al código, una vez mas, recomendable disponer de agujas en buen estado y asegurarse de haber realizado bien las conexiones, comprobar los cables de masa si trabajamos con giradiscos y asegurarse de que el sistema esta en modo Phono, si trabajamos con Giradiscos y CD si trabajamos con CDJ, parecen detalles obvios, pero por culpa de este tipo de detalles se suelen dar la mayoría de quebraderos de cabeza.

Sistemas DVS, Traktor Scratch Pro a fondo

Lo primero que tenemos que hacer es instalar Traktor Scratch Pro en nuestro ordenador y conectar el interface de audio Traktor, una vez reconocido el sistema por nuestro ordenador, conectaremos los giradiscos o CDJs a las entradas de nuestro interface de audio, al contrario que en Serato, la selección entre Phono y Line, se realiza vía software desde el panel de control.

RTEmagicC_22eb970e04

Abrimos Traktor y ejecutamos el “Asistente de Configuración”, que se encuentra en el menú de preferencias de Traktor Scratch Pro, desde aquí podremos seleccionar el número de cubiertas con las que queremos trabajar, esto dependerá del número de entradas de nuestro interface de audio…el número de combinaciones es realmente muy alto, pues podemos seleccionar entradas externas combinadas con cubiertas internas, incluso con Remix Decks en las últimas versiones de Traktor Scratch.

RTEmagicC_82aedc3e9a

Una vez finalizado el asistente de configuración, abrimos las Preferencias de TRAKTOR y nos dirigimos a la configuración de audio, nos aseguraremos de seleccionar la interfaz de audio en el menú del dispositivo, como se muestra en la siguiente imagen.

RTEmagicC_40ac1c678e

En principio, TRAKTOR ajusta automáticamente la configuración predeterminada para las entradas, lo que es correcto para el cableado que se ha descrito anteriormente, tal y como se puede ver en la siguiente imagen…una vez mas, el número de canales dependerá de nuestro interface de audio.

RTEmagicC_01c2596be1

Como e mencionado anteriormente, para seleccionar el tipo de entrada, en Serato tenemos que modificar el interface de audio cambiando unos jumpers, en Traktor Scratch, tendremos que entrar en el panel de control de nuestro interface de audio y seleccionar el tipo de sensibilidad de entrada entre Phono, si trabajamos con giradiscos y Line, si trabajamos con CDJ.

RTEmagicC_12a4fec357

Si trabajamos en modo “interno”, ya tendríamos la configuración lista, pero si trabajamos con una mesa de mezclas externa, tendremos que realizar algunos ajustes mas, por lo pronto, tendremos que conectar las salidas de nuestro interface de audio a las entradas de nuestra mesa de mezclas, tambien tendremos que cambiar el modo de “interno” a “externo” en el panel de control de Traktor Scratch, como se muestra en la siguiente imagen.

RTEmagicC_3a6a446126

Al trabajar en modo “Externo”, la pre-escucha se realizará desde la mesa de mezclas, tal y como se realiza cuando trabajamos con unos platos o CDJ conectados directamente, si trabajamos en modo “Interno”, la señal de Cue se destinará a la salida principal de la interfaz de audio (el conector de los auriculares también recibe esta señal).

RTEmagicC_298018767a

Si queremos grabar la sesión, en modo interno no hay mayor problema, pues todo el proceso se realiza directamente a nuestro disco duro, si estamos trabajando en modo “Externo”, tendremos que conectar la salida “Rec” de nuestra mesa de mezclas, a la entrada “Master Input” de nuestro interface de audio y después en el panel de control de Traktor, seleccionar el canal de grabación.

Sistemas DVS, Traktor Scratch Pro a fondo

Calibración

Una vez realizada la configuración y conectados todos los dispositivos correctamente (CDJ o Giradiscos), vamos a proceder a la calibración del sistema, doy por supuesto que tenéis configuradas correctamente las entradas en el panel de control del interface de audio, así que nos dirigimos al panel de control de Traktor Scratch y seleccionamos el apartado “Timedode Setup”, por defecto Traktor nos asigna cada canal a una cubierta, pero desde este panel podemos cambiar las asignaciones.

Timecode inputs to correct Decks

Para poder monitorizar y calibrar la señal proveniente de los timedodes (Vinilo o CDJ), necesitamos habilitar los “Scopes”, para ello, entramos en el panel de control de Tracktor Scratch y nos dirigimos al apartado “Decks”, tal y como se muestra en la siguiente imagen, en el apartado Platter / Scope, podemos activarlos, una vez mas, el número de estos dependerá del número de entradas de nuestro interface de audio.

RTEmagicC_770952c02e

Ahora en cada deck nos parecerá la zona donde podremos ver la calidad de la señal, ademas de opciones para calibrar y afinar el sistema, tambien disponemos (al lado del botón play), de las opciones para cambiar entre los modos Relativo y Absoluto, la diferencia está en que en el modo Relativo, podremos hacer uso de efectos sincronizados, loops y puntos CUE, mientras que en el modo Absoluto, trabajaremos sin asistencia, al estilo oldschool, sin loops, CUEs y efectos sin sincronizar.

RTEmagicC_f4b82573ae

En principio Traktor Scratch ya estaría listo para trabajar con señales de timecode bien sea CD o Vinilo, una vez le demos al play, nos aparecerá la señal en el Scope de cada cubierta, pudiendo calibrarla de nuevo si es necesario, ya sabeis, cuanto mas redonda la señal, indicativo de un buen ajuste.

RTEmagicC_fe0dc1f6b8

En el siguiente vídeo, aunque está en ingles, podremos ver como configurar Traktor Scratch, a partir del minuto 7:42 aproximadamente, se explica como configurar y calibrar correctamente el sistema, nuevamente algunas recomendaciones, asegurarse de que la aguja está en buen estado, usar cables de calidad y mantener limpios los vinilos para obtener la mayor calidad e intensidad en la señal de código, por otra parte que Tracktor Scratch es compatible con Mixers como los Denon o Pioneer, pero el sistema de configuración y calibración es el mismo.

Traktor Pro Guide – Preferences Pt 1/4: Audio Setup + Timecode Configuration
More info –

The next generation of TRAKTOR SCRATCH
See the new generation of TRAKTOR SCRATCH in action in this video, presented by DMC World Champion Rafik and now powered by "TRAKTOR 2 Technology Inside". The brand-new, streamlined user interface with enhanced TruWave colored waveforms offers a new dimension in visual mixing. The all-new Traktor Audio interfaces deliver a true plug & play experience and expanded inputs and outputs allow for flexible routing while the Direct Thru mode makes DJ switchovers a breeze. SoftSync offers optional tempo adjustment help without taking anything away from the manual hands-on control – drop in new tracks effortlessly and quick mix like never before. In combination with the most advanced cueing and looping in the industry and the new Sample Decks, Traktor Scratch is even more addictive to use. For more info on TRAKTOR SCRATCH and TRAKTOR 2 Technology Inside, check out

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *