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Sistemas DVS, VirtualDJ a fondo

Sistemas DVS, VirtualDJ a fondo…Al contrario que las marcas que hemos tratado con anterioridad (Mixvibes, Serato y Traktor), VirtualDJ no fabrica hardware para trabajar con discos de código, su sistema le permite utilizar los diferentes tipos de codificación y discos de código de otras marcas, aunque Atomix si que fabrica sus propios discos de código…por tanto, con este programa tenemos mas libertad a la hora de elegir los componentes, pero al mismo tiempo, es mas difícil conseguir un sistema estable y libre de problemas, pero veamos lo que podemos conseguir con VirtualDJ.

Virtual-DJ-8-Control-Vinyl_www.lawebdeldj.com

Sistemas DVS, VirtualDJ a fondo

Al tratarse de un sistema abierto, somos nosotros los que tendremos que elegir los componentes, esto nos da gran libertad, pero tambien hay unos mínimos que tenemos que respetar si queremos conseguir un buen sonido, ademas de un sistema estable, cuando se trabaja con discos de código, el principal problema suele ser la detección de una señal baja o de mala calidad, esto hace que no se detecten bien la posición y velocidad de la aguja, lo que hace muy difícil, por no decir imposible, mezclar música de forma coherente.

Equipo Necesario

Para configurar un sistema DVS con discos de código (CD o Vinilo), necesitamos tres componentes esenciales, un interface de audio con 2 entradas estéreo y que admita señal Phono para los giradiscos y 2 salidas estéreo, un conjunto de cables para conectar todo y los correspondientes discos de código, en VirtualDJ podremos optar por adquirir los que vende la propia Atomix, los cuales tienen un precio de $10 la unidad, si se trata de vinilo y gratuito si queremos trabajar con CD, pues tan solo hay que descargar el archivo de código y grabarlo en un CD…tambien podemos optar por utilizar discos de otras marcas, que posteriormente podremos calibrar con alguno de los diferentes motores de VirtualDJ (la propia Atomix recomienda el uso de los sistemas Serato Noisemap o los propietarios de VirtualDJ).

VirtualDJ_Timecode_Hercules_www.djlogic.es

Bien, parece fácil, no…???…pues no creáis, precisamente esa libertad es la que hace que sea difícil decidirse por uno u otro equipo, en el resto de soluciones, nos encontramos con dos o tres modelos en cada marca y entre estos tendremos que decidir…bajo mi punto de vista, creo que lo mas importante es marcarse un presupuesto o mirar con que material contamos para saber exactamente que es lo que necesitamos…muchas controladoras para DJ ya cuentan con tarjetas de sonido y ademas tienen conmutación Line/Phono, con lo cual solo necesitamos adquirir los cables que nos falten y los discos de código…doy por supuesto que ya contamos con unos Giradiscos (Plato, Tornamesas, Tocadiscos) o en su defecto, con unos cargadores de CD, de todas formas, en un próximo articulo haremos un repaso al material disponible en el mercado.

Interface de Audio

La pieza clave de estos sistemas suele ser la tarjeta de sonido, esta es la encargada de convertir e interpretar la señal de código, tambien tiene que tener la potencia suficiente como para manejar con soltura 2 o 4 equipos conectados, siempre pensando que en estos sistemas se trabaja con latencias muy bajas y necesitamos una buena conversión de analógico a digital en caso de trabajar con giradiscos…existen en el mercado múltiples soluciones, así que lo mejor es hacer una búsqueda en Google sobre “Interfaces de audio para DJ” y ver cual se adapta a nuestro presupuesto, Akiyama, Hercules, Numark, Vestax y algunas otras marcas, nos ofrecen productos de calidad a un precio razonable, es muy importante tener en cuenta que buscamos una solución para DVS, es decir, necesitamos dos entradas estéreo que admita Phono, e visto soluciones bajo el sello de “DJ”, pero que solo admiten una entrada, pues están pensadas para grabar desde el giradiscos a MP3, como ejemplo tenemos en la siguiente imagen la Akiyama Ares SC4

akiyama-ares-sc4-usb-audio-interface-foto-215320

Como veis, tenemos ante nosotros una tarjeta con 2 entradas estéreo que podemos conmutar mediante un botón entre Line/Phono, por si trabajamos con CDs o discos de Vinilo, tambien cuenta con su correspondiente tornillo “GND/Masa” al que conectaremos los cables de masa de los giradiscos, estos dos pequeños detalles son los que diferencian a una tarjeta de sonido para DJ del resto de tarjetas de sonido, tambien es importante la calidad del conversor Digital/Analógico (en esta caso es de 24 bits), pues este es el encargado de convertir la señal del giradiscos (Phono, que es analógica) a digital, que es como la interpreta el ordenador, tambien contamos con drivers ASIO que nos aseguran muy bajas latencias, algo muy importante a la hora de trabajar con este tipo de programas.

Cables

Un buen conjunto de cables es muy importante si queremos que la señal de disco de código nos llegue los mas nítida posible y con un nivel de ruidos muy bajo, esto es algo que puede pasar desapercibido normalmente, pero aquí, el ruido no va a los altavoces, si no que va al programa de DJ, por lo que a mas ruidos, parásitos e interferencias, mas le costará al programa distinguir que parte de la señal que le llega es de código de tiempo y cuales son ruido de fondo…aquí hay soluciones y fabricantes como para perderse, pero desde unos 20€ vamos a encontrar soluciones que cumplen con lo que necesitamos, buen cable, conectores bañados en oro y una buena relación señal/ruido, otra opción son los Neo Cables, tenemos un sistema como el NEO CABLE D+ CLASS X, que por unos 49€ nos ofrece un kit de conexión completo para dos Giradiscos o CDJ de 2,1 metros.

Sistemas DVS, VirtualDJ a fondo

Calibración VirtualDJ 7

Al igual que el resto de sistemas (Mixvibes, Serato, Traktor), una vez configurados todos los equipos, CDJs, giradiscos, tarjetas de audio, cables, necesitaremos calibrar los discos de código para que el programa sepa distinguir entre el propio código, y el ruido de fondo propio de la aguja, polvo en el disco o ruido procedente del ambiente que capta la aguja…lo primero que tenemos que hacer, es entrar en el panel de control de VirtualDJ e indicarle que vamos a trabajar con discos de código…Manual Distintos Modos en VirtualDJ 7.

VirtualDJ_7_Timecodes_www.djlogic.es

A continuación haciendo clic en el botón “Configuración Timecodes”, accedemos al panel de control de Timecodes, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los discos de código con los que vamos a trabajar, como veis en la siguiente imagen, VirtualDJ es compatible con un gran número de Discos de Código diferentes, aunque ellos mismos recomiendan los de Serato o los fabricados por ellos mismos..en esta pantalla tambien podremos elegir entre los modos relativo inteligente, relativo y absoluto, el primero es una suma de los dos siguientes, respecto a los modos relativo y absoluto, son modos en los que el programa trabaja, en modo relativo, podremos hacer loops, tener puntos CUE, filtros sincronizados, mientras que el modo absoluto es para los mas puristas y hace que el programa trabaje como si estuviésemos con unos giradiscos, es decir, ningún tipo de asistencia y sincronización.

VirtualDJ_7_Timecodes_Noise_www.djlogic.es

Lo normal a continuación es tener que ajustar la calibración, para ello hacemos clic en el botón “Debug”, de esta forma accedemos al panel de control de calibración, aquí tenemos diferentes herramientas que nos permitirán conseguir una señal lo mas nítida posible, el objetivo es conseguir un circulo lo mas redondo posible, si vemos que el circulo es muy pequeño, tenemos que subir la ganancia…tambien es importante que, como en la segunda ventana, las lineas blancas de puntos ondulantes, no atraviesen nunca la linea verde central

virtualdj_noisemap_www.djlogic.es

Si tenemos problemas para conseguir un circulo perfecto, podemos probar a usar los botones de “Izq/Der” y “Fase” para dar forma a la señal (en la siguiente imagen), si la señal es ruidosa, podemos utilizar el “filtro phono RIAA” y “filtro LP de ruido” para limpiarla, si nos aparece una velocidad -200% (disco en el software girando hacia atrás), tendremos que cambiar la configuración de “Señal estéreo inversa”, o revisar que hayamos conectado correctamente los cables.

Sistemas DVS, VirtualDJ a fondo

Por último nos queda configurar los parámetros del disco parado y aguja levantada, esto se controla con la perilla “silencio”, si nos fijamos, al mover este botón, el circulo gris se hace mas grande o mas pequeño, para un ajuste correcto, movemos la perilla de “silencio”, hasta que el círculo gris en el centro de la primera imagen cubra toda el área que la señal verde de ruido puede alcanzar, pero con cuidado de no hacer el circulo demasiado grande…por cierto, para configurar estos parámetros, tenemos que tener el disco parado y la aguja levantada del disco de código.

Calibración VirtualDJ 8

En VirtualDJ 8 todo el proceso se ha automatizado mucho, apenas tendremos que configurar unos cuantos parámetros, mas que configurar solo tendremos que seleccionar el tipo de disco de código con el que queremos trabajar y el modo, nuevamente nos encontramos con los modos Smart, Absoluto y Relativo…

Timecode_VirtualDJ_8_www.djlogic.es

Para empezar seleccionamos “Timecode Signal” en la pestaña “Input” de Audio Settings en el panel de control de VirtualDJ 8, veremos como automáticamente nos aparece un nuevo icono debajo de audio, mediante este icono accedemos a los parámetros de configuración y calibración de los discos de código…Como se ha mencionado, aquí tendremos poco que hacer, seleccionar el modelo de los discos de código que vamos a utilizar y el modo de trabajo…el modo Smart se supone que es lo mejor de los otros dos modos, recordemos que en modo relativo podremos usar efectos sincronizados, loops, puntos CUE, etc. mientras que en el modo Absoluto trabajaremos como si de dos giradiscos se tratase, sin ningún tipo de asistencia…al tener pocas opciones de configuración, la clave está en asegurarse de disponer de un buen conjunto de cables y asegurarse de que estén bien conectados, tambien una aguja en condiciones y los discos de código bien limpios.

Configurar_Timecode_VirtualDJ_8_www.djlogic.es

Bueno, hasta aquí la configuración de VirtualDJ para su uso con discos de código, en un próximo artículo veremos otros sistemas abiertos ademas de diversos trucos y problemas con los que nos podemos encontrar, como veis VirtualDJ ha mejorado mucho, especialmente en la nueva versión 8, ademas de permitirnos trabajar con el Hardware que queramos y los discos de código de casi todas las marcas (en modo Traktor solo son compatibles los discos de primera generación), eso si, cuanta mayor calidad tenga la tarjeta de sonido y mejores cables y agujas, mejor trabajaremos.

Author: JoseLogic

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2 Comments

  1. Muy bueno todo lo que informan. Sigan asi. Gracias. !!!!

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    • Gracias a ti por estar al otro lado, todavía nos falta mucho camino por recorrer, nuevos tutoriales, una sección de trucos y consejos, poco a poco espero conseguir que esta sea una web de referencia para todo aquel que quiera aprender…

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