Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Ser DJ, historial de turntablism

Ser DJ, historia del turntablism…Tal y como les mencioné, en breve voy a comenzar una serie de tutoriales a cargo de DJ Angelo, en estos tutoriales nos muestra técnicas y trucos de esta especialidad del DJin…pero antes de empezar con esa serie de artículos, creo que es interesante entrar en antecedentes y conocer un poco su historia, se trata de una forma de pinchar muy ligada al RAP y el Hip-Hop, si duda una de las disciplinas mas complicadas que un DJ puede escoger.

DJ_Angelo_Turntablism_www.lawebdeldj.com

Ser DJ, historia del turntablism

Todo comienza en la década de 1950 en Jamaica. Se empieza a generar una nueva forma de entretenimiento musical, conocidos como los “Sound systems“. Los Sound System no eran otra cosa que un vehículo armado de altavoces y equipos de audio, de donde se irradiaba música como Blues, Ska, Reggae y Dub, con el objetivo de que la gente se divirtiera sin pagar entrada y en plena calle. Era el “Disc jockey” (en Jamaica llamado “Selector”) el que se encargaba de seleccionar y poner la música en estas “fiestas callejeras”.

El turntablism (también llamado DJing) es el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos. Turntablism se podría traducir como «el arte de hacer girar “las mesas” (de discos)». Se llama turntable (mesa giratoria) al plato giradiscos. El turntatblism es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura Hip-Hop y uno de los orígenes de las técnicas de música dance actuales.

El el siguiente playlist, vamos a poder ver un buen puñado de vídeos que nos muestran parte de la historia de esta disciplina, mucho material se ha perdido o sencillamente, se trataba de un movimiento underground y hay pocos registros del tema…

Invention of the Phonograph
Transmission of sound electronically through the telephone came (oddly) before acoustical recording of sound via the phonograph. Electrical transcription of sound and playback on phonograph records came much later, in the 1920s.

Técnicas

En el Turntablism vamos a encontrar diferentes técnicas, el famoso Scratching o el Beat Jugging, tambien otras técnicas menos conocidas como el Tear, el Fader & Cutting, Stab, Chirp, Crab, etc. En sucesivos artículos veremos a DJ Angelo como nos muestra estas técnicas, pero ahora, para ir abriendo boca, les muestro una serie de vídeos donde se hace un repaso a las principales formas de usar este estilo de DJin.

Beat Junkies: History of Turntablism Demonstration Part I
http://www.taichiturntablism.com

El scratching

El scratch es una técnica incluida en el turntablism que fue descubierta por error, esto último es bastante curioso, DJ Grand Wizard Theodore estaba escuchando un vinilo en su habitación cuando lo llamaron para cenar el silencio el ruido del vinilo con su mano, pero esto provoco un extraño ruido que le resulto divertido. Años más tarde aparecerían nuevos DJ’s o turntablists como DJ Craze, Roc Raida, Mix Master Mike, Q-Bert, Gunkhole, A-Trak, Noisy Stylus, D-Styles, Birdy Nam Nam y Kid Koala. Éstos se ganarían el distintivo de Old School DJ’s como DJ Kool Herc, DJ Grand Wizard Theodore, Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa y DJ’s de la “Época Dorada del Hip-Hop,” quienes originalmente crearon muchos de los conceptos y técnicas que hicieron al turntablism moderno.

Ser DJ, historia del turntablism

Otro turntablista clásico e influyente es Grandmaster Flash. A sus experimentos se atribuye el comienzo de un nuevo desarrollo en las tecnologías de giradiscos para DJ’s, ya que sus técnicas innovadoras sobrepasaban las prestaciones de los equipos de entonces.

El beat juggling

El beat juggling es la técnica dentro del turntablism o djing en la que se juega con los tiempos, ritmos y sonidos de los discos de vinilo, manipulando el tiempo y cambiando de uno a otro tocadiscos por medio del mezclador para a partir de dos discos, generalmente iguales, crear un ritmo nuevo. El beat juggling fue creado por Steve Dee un conocido dj de Harlem, Nueva York, lo que le llevo a ganar uno de los prestigiosos campeonatos de la DMC.

DJ_Angelo_Turntablism_www.djlogic

Chopped and screwed

A partir de la década de 1990 en el sur de Estados Unidos y creciente en la década de 2000, un meta-género de hip hop llamado “chopped and screwed” se convirtió en una forma importante y popular de turntablism. A menudo, la utilización de una mayor variedad de software de emulación de vinilo en lugar de platos normales “, picado y atornillado” destacado de las normas anteriores de turntablism en su ralentización del tono y el tempo y el ritmo sincopado saltar, entre otros efectos añadidos de manipulación del sonido.

Vinyl_DJ_800_www.djlogic

Esta forma de turntablism, que se aplica generalmente a las grabaciones de estudio anteriores y no se destaca como una característica de las actuaciones en directo, de-enfatiza el papel del rapero, cantante u otro vocalista, distorsionando la voz del cantante junto con el resto de la grabación. Podría decirse que esta combinación de efectos de distorsión y audio contra la grabación original otorga mayor libertad de improvisación al DJ que hicieron las anteriores formas de turntablism. A través del movimiento ChopNotSlop, “chopped and screwed”, también se ha aplicado a otros géneros musicales como el R y B y rock, trascendiendo así sus raíces en el género hip-hop.

Turntablism Visual

Turntablism Visual es un fenómeno más reciente en el que “turntablists visuales”, o “VJs”, incorporan imágenes, videos, y los efectos generados por computadora en sus presentaciones en vivo utilizando un mezclador de vídeo por separado en combinación con su equipo turntablist. Puede contener imágenes sin el audio que se está necesariamente asociado directamente o sincronizado. Desde mezcla de vídeo se incorporó en el hardware de DJ de Pioneer, y el software de dj como Scratch Live, turtablism visual han pasado de ser un DJ con un “VJ”, a ser únicamente los vídeos musicales de mezclas de DJ de la misma manera que la música se mezcló antes .

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *