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El Setup de Krafwerk al descubierto

Kraftwerk_2015_Live_Setup_www.lawebdeldj.com

Si existe una banda de la que todo el mundo está pendiente, sobre todo para saber que equipos utilizan para crear música y como son capaces de trasladar el sonido del estudio al directo, esos son Kraftwerk, no en vano, son considerados los padres de la música electrónica, pertenecen a esa generación de músicos que no compraban sintetizadores de tal o cual marca, sencillamente, porque estos no existían…así que muchos de sus equipos, como la percusión electrónica o los Vocoders, son de fabricación propia.

En la actualidad, es normal que una banda como Kraftwerk genere polémica cada vez que lanzan un nuevo trabajo, el saber que han utilizado un sintetizador concreto, un controlador o determinado tipo de software, es prestigio para las marcas y desarrolladores, tambien es una forma de saber hacia donde evoluciona el mercado y la puesta en escena…si miramos 20 años atrás, nos daremos cuenta de que todo el sonido se extraía del Hardware puro, sintetizadores y muchas horas de trabajo en secuenciar todo de forma manual, como se suele decir, para muestra un botón, aquí un vídeo de la televisión alemana de 1981, donde se nos muestra la forma de trabajar y herramientas empleadas por Karfwerk en aquellos años.

Kraftwerk – Documentary 1981
German TV Special SORRY FOR BAD QUALITY

Ha llovido mucho desde 1981, musicalmente hablando, la gran mayoría de estilos de música actual ni siquiera existían, a nivel de sintetizadores y tecnología, las bases estaban sentadas, pero faltaba la revolución de la miniaturización, de las tecnologías inalambricas, de los ordenadores, las pantallas táctiles.

Kraftwerk Pocket Calculator Dentaku Amsterdam Paradiso 2015
3-D The Mix show 22nd January 2015

A nivel personal, llevo rato dando vueltas al artículo, como abordarlo, como empezar y esas cosas, pero hay un tema que no consigo quitarme de la cabeza…me resulta chocante ver a esos “robots” del futuro, con barriga cervezera y entrados en canas, lo siento, pero no lo puedo evitar, he he he…yo era un crío cuando escuché por primera vez a los Kraftwerk, se trataba de algo totalmente diferente a lo escuchado hasta el momento, así que siempre queda ese halo místico…pero es lo que tiene ser humano, y hablando de humanos, veamos como estos señores adaptan la tecnología a su puesta en escena.

Ralf Hüter

El setup de Ralf Hüter podríamos decir que es el mas clásico, se compone de un conjunto Creamware Minimax , ASB Digital Synthesizer , es el único de los cuatro que utiliza sintetizadores hardware…tambien podemos ver varias pantallas, lo mas seguro es que se trate de uno o dos iPad, aunque tambien podría tratarse de un sistema basado en Windows, con sus nuevas Windows surface y, como vemos en otro de los setups, un ordenador “all in one” con pantalla táctil grande, tal vez algo basado en “Surface Pro Audio“.

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Henning Schmitz

Henning nos muestra un setup que podríamos encontrar en el estudio de cualquier productor de música actual, un Novation Remote Zero MKII, un teclado controlador DJ Numark Orbit, un teclado controlador M-Audio Oxygen 25, y una gran pantalla Sony corriendo…Cubase…???…sinceramente, no estoy del todo seguro, tambien podemos ver algunos controladores que parecen hechos a media.

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Fritz Hilpert

Otro setup que no desentonaría en el estudio o directo de cualquier productor actual, de hecho, son elementos comunes en los directos de muchos productores de música electrónica, una Maschine MKII, un iPad corriendo una plantilla de Lemur (para controlar lo que sucede en la pantalla) y, nuevamente un gran pantalla Sony corriendo Cubase, esto podrían haberlo fusionado haciendo uso de un sistema basado en pantallas táctiles.

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Falk Grieffenhagen

Falk es el vídeo operador de Kraftwerk, en su setup podemos encontrar un controlador Keith McMillen Quneo, una pantalla que corresponde a un ordenador corriendo algún programa de vídeo proyección, mas otra pantalla táctil con la que Falk ejecuta las acciones, tambien podemos ver dos pantallas pequeñas donde se muestran los vídeos que se están ejecutando, en conjunto, se trata de un sistema hecho a medida, pero que no nos costaría emular.

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Si analizamos las diferentes configuraciones y equipos empleados por Kraftwerk, nos daremos cuenta de que se ha producido un democratización en la producción musical, si algo nos demuestran, es que con equipos comunes, se pueden hacer producciones y actuaciones fuera de lo común, así que no hay que tener miedo a mezclar diferentes equipos y programas, es divertido y, divirtiéndonos, es cuando mejores resultados se obtienen.

Kraftwerk Boing Boom Tschak.Technopop Music Non Stop
3-D The Mix show Amsterdam Paradiso 2015

Author: JoseLogic

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