Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

The Amen Break, de lo injusto a la solidaridad

Para aquellos que acabáis de aterrizar en el planeta, deciros que el “Amen Break” es un loop de batería, bueno, mas que un loop podríamos decir que “EL” loop, pues pocos fragmentos de música han sido tan utilizados y pueden presumir de ser la base de estilos musicales enteros (Break Beat, Tribal, Jungle, Drum’N’Bass, Hip-Hop), ahí es nada.

Sin duda se trata del fragmento de música mas sampleado y utilizado en distintas canciones de la historia, pero como suele suceder, cuando juntas a los tiburones de las discográficas con la mafia de las sociedades de gestión, el artista suele ser el que sale peor parado.

Video explains the world's most important 6-sec drum loop
This fascinating, brilliant 20-minute video narrates the history of the "Amen Break," a six-second drum sample from the b-side of a chart-topping single from 1969. This sample was used extensively in early hiphop and sample-based music, and became the basis for drum-and-bass and jungle music — a six-second clip that spawned several entire subcultures. Nate Harrison's 2004 video is a meditation on the ownership of culture, the nature of art and creativity, and the history of a remarkable music clip.

Es poco conocido, aunque no creo que os sorprenda, que “The Winstons” nunca recibieron un solo centavo por el uso de su música en las innumerables versiones y canciones que contienen su fragmento. Richard L Spencer (voz principal y saxofonista), quien escribió el arreglo, era totalmente inconsciente de su estatus de culto hasta alrededor de 1996. Fue durante ese tiempo, mientras se estaba recuperando de un ataque al corazón, cuando recibió una llamada telefónica de un sello discográfico, buscándole para hacerse con los derechos sobre los masters.

The Winstons – Amen Brother
The most famous loop af all times! "Amen Break," a six-second drum sample( starts at 1:26 ) from the b-side of this chart-topping single from 1969. This sample was used extensively in early hiphop and sample-based music, and became the basis for drum-and-bass and jungle music — a six-second clip that spawned several entire subcultures. Watch this video about the Amen Break:

Esto le sorprendió, ya que no había tenido ningún trato con la industria de la música desde 1971, que fue cuando se trasladó de residencia para continuar con su vida, educación y el trabajo. Durante ese tiempo no había recibido un solo centavo de regalías de publicación o emisiones de radio. Tengamos en cuenta que vendió más de 1 millón de copias en la parte posterior de la cara A “Color him father”...Esto podría haber sido un montón de dinero.

Mientras se recuperaba de su operación, decidió investigar y tratar de averiguar por qué hubo un repentino interés en su música...rápidamente se dio cuenta de la magnitud de lo que había pasado con respecto a la toma de muestras en estilos como el breakbeat, por desgracia, nunca volvieron a llamarle de la discográfica.

Amen Break iPhone App for ios + Android!
ios version:

Desafortunadamente, en este momento el plazo de prescripción se había agotado, y no pudo perseguir legalmente a nadie por usar el ritmo en su música. En esta era, no había leyes de derechos de autor en lo relativo al uso de muestras (loops) como ocurre hoy en día. Obviamente, con la cantidad que se había utilizado, hubiera sido logísticamente imposible perseguir a todo el mundo que lo había usado. Lo único que podía hacer era sentarse, estar frustrado y aceptar lo que había sucedido...así que terminó dando algunas entrevistas con el tiempo y poco mas.. Gregory Coleman, el batería que realmente creó el ritmo, tampoco recibió nunca regalías de la muestra, lamentablemente, murió en la mas absoluta miseria alrededor de 2006.

Para intentar subsanar este agravio, desde hace unas semanas, se puso en marcha una campaña de “crowdfunding”, es decir, recaudar fondos mediante donaciones, la verdad es que las expectativas se han visto ampliamente superadas, pues de los 2.000€ que tenían pensado recaudar, ya tienen unos 24.000€, no es mucho comparado con lo que la industria ha ganado, pero por lo menos a estas alturas de la vida, siempre es una ayuda una suma de dinero así.

single-cover_amen_brother_www.lawebdeldj.com

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *