Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Tipos de volumen en una mesa de mezclas DJ

Tipos de volumen en una mesa de mezclas DJ…En este artículo se pretende sentar las bases sobre los diferentes tipos de volumen que vamos a encontrar en una mesa de mezclas o controladora digital para DJ, no todos los volúmenes son iguales y de un buen uso de los mismos depende la calidad con la que vamos a sonar, ademas del cuidado de los equipos de sonido, desde etapas a altavoces.

DJ_Mixer_VU_Meter_www.lawebdeldj.com

Tipos de volumen en una mesa de mezclas DJ

Algo que todo DJ debería tener claro es que nunca se tienen que mantener los niveles de volumen de forma que los indicadores permanezcan en rojo, es evidente que de vez en cuando (sobre todo durante la mezcla), los indicadores juguetearán con el rojo, pero si se quedan permanente en rojo es indicativo de que estamos distorsionando el sonido y, en consecuencia, los equipos empezarán a peligrar, veamos los distintos controles de volumen que vamos a encontrar en una mesa de mezclas:

En un mezclador de audio típico que encontramos 3 diferentes ajustes de “volumen”, tengamos en cuenta que mediante la ecualización, tambien podemos alterar el volumen incrementando Bajos, Medios y Agudos, pero no se consideran ajustes de volumen propiamente dicho…para evitar tener que estar ajustando continuamente las ganancias, podemos utilizar el “autogain” en los programas para DJ o utilizar algún programa para normalizar todas nuestras canciones a un mismo volumen.

  • Ganancia (o recorte “Trim”)
  • Nivel de canales (Channel)
  • Nivel Maestro (Master)

Siguiendo esta línea, se podría suponer que tenemos 3 maneras de ajustar el volumen que sale a nuestros altavoces y etapas, ¿verdad? Bueno, no exactamente, vamos a tratar de abordar aquí las diferentes y, a menudo mal entendidas, funciones del potenciómetro Gain.

He aquí una definición simple:

  • Gain puede amplificar la señal entrante.
  • Nivel de Canales sólo puede “disminuir” la señal entrante.
  • Nivel Master sólo puede “disminuir” la señal entrante.

Tipos de volumen en una mesa de mezclas DJ

Bien, esto fue una definición simple. ¿Qué significa en realidad, y que debemos tener en cuenta cuando se opera un mezclador de audio?…Gain puede amplificar la señal entrante (reproductor de cd, tocadiscos, etc.), también puede disminuir el volumen, por lo general, cuando el potenciómetro de ganancia está en la posición media, nos indica que estamos a 0dB, lo que significa que permite que la señal pase a través de el sin amplificación ni atenuación (disminución).

Ok ¿y qué? Bueno, Gain puede destruir la música y, probablemente, los altavocesun mal ajuste de la ganancia, puede emitir una señal distorsionada (saturación), y un sonido distorsionado es lo que se oye por los altavoces, y un sonido distorsionado generalmente rompe los altavoces, y un sonido distorsionado puede hacer que el público sienta que algo está mal con el sonido….¿sigo?…a nadie le gusta el sonido distorsionado, mucho menos a los equipos.

Configuración correcta Controlador DJ y Mixer

Para configurar correctamente los volúmenes en un controlador MIDI para DJ, debemos de operar de la siguiente forma, bajamos todos los volúmenes (Fader de Canal, Gain y Volumen Master), cargamos una canción en una bandeja, damos al play y subimos completamente el fader de volumen de canal, seguidamente vamos subiendo poco a poco la ganancia de dicho canal, hasta que veamos que se empieza a encender los primeros indicadores rojos, bajamos un poco el volumen para asegurarnos de que no clipeará (rojo permanente)…realizamos la misma operación con el otro canal o canales, dependiendo de nuestra controladora…seguidamente nos conectaremos a la mesa de mezclas principal (a no ser que conectemos directamente al rack de etapas), una vez conectados a la mesa de mezclas, vamos subiendo poco a poco el volumen “Master”, hasta que veamos que se empiezan a encender los primeros indicadores rojos, bajamos un poco el volumen para asegurar la calidad y evitar distorsión.

DJ_Mixer_Clipping_Banner_www.djlogic.es

La configuración de una mesa de mezclas es muy similar, solo que aquí la diferencia de equipos hace que tengamos que ser precavidos, no tiene la misma ganancia un CD que una controladora MIDI, alguien que hace Live con su interface de audio o los DJs que mezclan con Vinilo, el procedimiento debe de ser el mismo, bajar volúmenes (Fader de Canal, Gain y Volumen Master), poner música en el canal deseado, subir el volumen de canal hasta arriba e ir subiendo la ganancia hasta que se empiezan a encender los primeros indicadores rojos, seguidamente bajamos un poco para evitar la distorsión, después subimos el volumen “Master” con la misma premisa, evitar los indicadores en rojo.

Consideraciones

Veamos el tema con un poco mas de profundidad, un dispositivo de audio, tal como un mezclador, tiene límites en cuanto a la amplificación de una señal, el potenciómetro de ganancia normalmente amplifica a un máximo de 9 dB (aproximadamente 3x veces que la señal de entrada), pero el potenciómetro de ganancia es “ciego”, es decir, no sabe qué señal se amplifica…esto es un problema, pues cada vez se masteriza con unos niveles mayores de volumen.

Tipos de volumen en una mesa de mezclas DJ

La señal que procede puede ser ya lo suficientemente grande, en otras palabras, la pista que tenemos sonando, puede ser más fuerte que la pista anterior, y el potenciómetro de ganancia intentará amplificarla, digamos 2x veces, pero en ese nivel puede llegar el límite de la mesa de mezclas de audio, lo que distorsionará (clip) la señal.

dj_booth_www.djlogic.es

A menudo muchos DJs se excusan con cosas como “Tuve que subir el volumen para sonar mas fuerte, por lo que llegado al máximo de la ganancia”. La respuesta aquí es muy simple, no está sonando más fuerte porque…no se puede hacer! El mezclador, debido a las leyes de la física, no puede reproducir una música limpia más fuerte cuando esta llega a sus límites. Lo que realmente estamos haciendo es añadir “ruido” en forma de una señal saturada, que se puede percibir como “más fuerte”, aunque en realidad esto no sea así, si realmente necesitamos sonar más fuerte, lo que hay que hacer es instalar mas etapas y mas altavoces.

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *