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Mezcla Armónica, Técnicas Avanzadas

Tabla_Camelot_Wheel_www.tutorialesdj.com

Mezcla Armónica, Técnicas Avanzadas

Cuando hablamos de mezcla armónica, estamos hablando de música, es decir, de conocer la nota musical en la que una canción a sido compuesta para, de esta forma, mezclarla con otras canciones, pero respetando la escala musical, de lo contrario podemos encontrarnos con mezclas disonantes, subidones repentinos de energía o bajones en plena sesión, esto es algo que puede producir que de repente se te quede la pista vacía y creerme, me a pasado y e visto como le pasaba a otros DJs, así que lo mejor es aprender de los errores e intentar corregirlos.

Tabla Camelot

Existen diferentes tablas que podemos utilizar de referencia para realizar mezclas armónicas (Camelot, Open Key, Pentatónica), pero me e decidido a utilizar la tabla Camelot, porque es la mas popular y dinámica a la hora de mezclar, al estar basada en números, es mucho mas fácil acordarse y realizar progresiones, el sistema se basa en la horas de un reloj, por lo tanto tenemos 12 divisiones, como si fuesen 12 horas, cada hora corresponde a una nota en la escala musical, los números de la parte exterior de la rueda corresponden a las notas “mayores” y los de la parte interior de la rueda a las notas “menores”.

Mezcla Armónica, Técnicas Avanzadas

Principios Básicos

La idea de la mezcla armónica se basa en conocer la nota musical de las canciones, una vez tenemos este dato, podemos hacer mezclas progresando en dicha escala, lo mas básico sería progresar hacia adelante en la escala, si empezamos con una canción en 4B, podemos continuar con mas canciones en la misma nota 4B o ir progresando hacia adelante, 5B, 5B, 6B, 7B, 7B, 7B, 8B y así sucesivamente, si queremos imprimir mas energía en un momento dado, podemos hacer un salto, pasando por ejemplo de 5B a 7B, tambien podemos hacer bajar la intensidad dando un paso hacia atrás en la escala, por ejemplo pasando de 7B a 6B, aquí si que se recomienda no dar nunca mas de un paso hacia atrás, de lo contrario el bajón de ritmo es demasiado pronunciado.

Mezcla Armónica, Técnicas Avanzadas

También podemos ir cambiando entre la parte exterior de la tabla y la parte interior de la misma, por ejemplo, 5B, 5B, 5A, 6A, 6A, 7A, como veis, una vez pasamos de una parte a otra de la tabla, podemos continuar haciendo progresiones, eso si, nunca debemos cruzarnos, me explico, los cambios de nota entre por ejemplo 6A y 7B o 5B y 6A, serían disonantes y darían como resultado una mezcla desagradable…esta sería la técnica mas básica a la hora de utilizar la tabla Camelot, es como si tocamos un piano y hacemos una progresión en la escala musical…Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do…Re, Re, Re, Mi, Mi, Fa, Sol, La, La, La…Sol, Sol, La, Si, Do, Do, Do, Si, La, Sol, Sol, La, La…creo que se entiende el concepto, ¿no?

Técnicas Avanzadas

Como hemos visto, se trata de aplicar técnicas musicales a la labor de DJ, si tenemos claro que cada canción corresponde a una nota en la escala musical, podemos trabajar con ellas como si estuviésemos trabajando en una partitura, dando mucha mas musicalidad y profundidad a nuestras sesiones…Como se ha comentado hace un momento, no es recomendable hacer saltos cruzados, por ejemplo de 5B a 6A, esto es así porque estamos cambiando entre notas mayores y notas menores y ademas hacemos un cambio de nota disonante, es decir estamos pasando de E-Flat Mayor a G Menor, pero existen técnicas que nos permiten hacer cambios cruzados con resultados interesantes…

camelot_wheel_advanced_www.djlogic.es

Por ejemplo, como se muestra en la imagen de arriba, podemos hacer un cambio cruzado siempre que respetemos la nota, en este caso, una canción en 5B (E-Flat Mayor) podríamos mezclarla con una canción 2A, pues su nota es E-Flat Menor, los resultados son realmente interesantes y podemos combinar esta técnica con una progresión normal en la escala. Como veis, cuando estamos en la parte exterior de la tabla, tenemos que bajar y dar tres saltos hacia atrás, sin embargo, cuando nos movemos en la parte interior de la tabla, el proceso es el inverso, tenemos que subir y dar tres saltos hacia adelante para encontrar la nota compatible con la que tenemos seleccionada, por ejemplo, la casilla 6A, se corresponde con una G-Menor, subo, doy tres saltos y la siguiente casilla es una 9B, que se corresponde con una G-Mayor, así pues, en realidad hemos hecho una progresión de G-Menor a G-Mayor, veremos como estando en la misma nota, notamos un cambio en la intensidad de ambas canciones.

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Otra técnica interesante es la de hacer cambios entre notas sostenidas y notas en bemol, para hacer esto, tenemos que hacer saltos de 5 o 7 casillas, dependiendo de la posición en la que nos encontremos en la tabla, de esta forma pasamos de notas en bemol a notas sostenidas, como se puede apreciar en la siguiente imagen estoy haciendo un salto de la casilla 12B (E Mayor), a la casilla 5B (E Mayor Bemol), la cuestión en esta técnica es hacer progresiones entre las notas musicales, notas sostenidas y notas en bemol.

advanced_camelot_wheel

Vinilo, CD, Ordenador

Un error muy común entre muchos DJs, es el de pensar que este tipo de técnicas solo es válido para trabajar con ordenador y programas para DJ, nada mas lejos de la realidad, los programas para DJ, facilitan la visualización y organización de los datos, pero nada mas, en mis tiempos de vinilo siempre anotaba el tempo de las canciones, bien en la cubierta de disco o bien en el interior al lado de cada canción, cuesta bien poco anotar la nota musical, es fácil encontrar las canciones en Internet y analizarlas con algún programa, de esta forma podemos obtener datos como el Tempo y la Nota musical que nos ayudarán enormemente a la hora de mezclar y crear sesiones armónicas…ni que decir del CD, la mayoría de DJs que conozco, llevan su maletín o carpeta con sus CDs ordenados po titulo de las canciones, tempo, etc…lo mismo que para el vinilo, no cuesta nada tener la nota musical de las canciones y abrirnos a una nueva forma de mezclar y entender la música.

Author: JoseLogic

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3 Comments

  1. Brutal muy completa la explicación

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  2. En vinilo la nota de la tonalidad de la canción sólo es válida con el pitch a 0.

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  3. Buena explicación, desafortunadamente muchos colegas no conocen esta técnica. tambien me he encontrado que paarte de no aplicar esta técnica la mezcla de distinto generos con todos diferentes hace que todo salga mal

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