Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Masterizar una Sesión de DJ – mejorar volumen

Masterizar una sesión de DJ, es algo complicado, pues tenemos que pensar que estamos tratando con canciones que han sido previamente masterizadas, por lo que fácilmente podemos terminar por estropear la sesión, haciendo que algunos temas suenen “estridentes”, mientras que otros pierden “brillo”…mejorar el volumen general de la sesión, es algo mas sencillo, la clave para conseguir un sonido con cuerpo, estará en el momento en el que grabemos dicha sesión, por lo que vamos a repasar algunos conceptos básicos a la hora de grabar una sesión de DJ.

Masterizar una Sesión de DJ - mejorar volumen

Masterizar una Sesión de DJ – programas

Por suerte, los programas para DJ actuales, son cada vez mas avanzados, permitiendo un mayor control por parte del DJ de parámetros que antes se escapaban de nuestras manos, a la hora de grabar una sesión, tenemos diversas herramientas que nos ayudaran en gran medida…autogain, limitadores, grabación en 16 o 24 bit, grabación sin perdida (WAV, AIFF).

La Clave

Aunque parezca una obviedad, la clave para realizar una sesión con buen sonido, empieza por seleccionar archivos de la mayor calidad posible, los formatos WAV, AIFF o FLAC, son sin perdida y nos ofrecen calidad de estudio, si compramos nuestra música, es aconsejable hacerlo en este formato, si descargamos de portales como Ektoplazm o Netlabels que nos ofrecen música de artistas bajo licencia “Creative Commons”, tenemos que intentar descargar en la mayor calidad posible, o descargar en MP3 y una vez tenemos la sesión terminada, descargar esas canciones en formato WAV, para realizar la grabación.

Otro de los factores decisivos, es nuestra habilidad y técnica a la hora de pinchar, intentar que el volumen esté alto, pero sin llegar nunca al rojo (clipeo), tambien es una buena opción activar el “Limiter”, que todos los programas de DJ incorporan…por otra parte, es conveniente realizar algunas pruebas, hasta que consigamos el sonido deseado, podemos ir grabando un par de canciones y abrir el archivo resultante en algún editor como Audacity, de esta forma veremos si los niveles de volumen son correctos…es importante realizar una mezcla, pues es donde se saturan o anulan los sonidos, me e encontrado con canciones que al mezclarlas, el bombo prácticamente me desaparece, esto es debido a que las frecuencias se anulan, sin embargo, con otras canciones, satura la señal en seguida, aun trabajando con el mismo volumen…como norma es importante no pasar nunca de los 0 db, trabajando con buenos archivos y las controladoras actuales que llegan a los 24 bit, no es demasiado importante que la grabación nos quede “floja”, después con un editor, solo tenemos que aplicar una pequeña subida de volumen y listos…

DJLogic_Burning_Wave_560

En la imagen superior, tenemos de ejemplo una de mis sesiones “Burning The Space Suit“, como se puede observar en las formas de onda, intento que en ningún momento se sobrepasen los 0 db, ademas de mantener la dinámica de las canciones, subidas, bajadas, pues en definitiva una sesión a de ser dinámica, con progresiones y momentos de climax, tensión, bajón…si todo suena igual y al mismo volumen, terminará por aburrir…

Autogain

Para que la auto-ganancia funcione correctamente, deberemos haber analizado previamente nuestra librería de canciones, con la opción “Auto Gain” activada, este es un tema que ya se ha tratado previamente en diversos artículos (Serato, Traktor Pro, Virtual DJ), de esta forma, nos aseguramos de que el propio programa se encargue de normalizar los volúmenes, para evitar cambios muy bruscos de volumen, algo que se nota especialmente si trabajamos con canciones de diferentes años y calidades, me explico, una de las tendencias en estos últimos años por parte de los productores de música, a sido el incremento progresivo del volumen y compresión de las canciones (es algo que da para un artículo), por lo que si ponemos en una misma sesión canciones de 1998 y 2010, veremos como esta última, seguramente, tiene mucho mas volumen que la primera…otro detalle a tener en cuenta, es la calidad del ripeo si trabajamos con mp3, pues hace unos años se ripeaba con bastante mala calidad, por lo que es frecuente encontrar canciones a 128kbps con poco volumen.

Masterizar una Sesión de DJ - mejorar volumen

Un ejemplo claro, lo tenemos en la imagen de arriba, la canción del Deck A, es del año 1998 y como se puede observar, su forma de onda, nos indica un volumen bajo, ademas de que apenas tiene “brillo”, la canción del Deck B, es del año 2010 y vemos una forma de onda con mucho mas cuerpo y matices, al mezclar dos canciones así, tenemos que afinar mucho la ecualización…podemos subir un poco mas el volumen del Deck A (unos 2 db) y ecualizar subiendo medios-agudos, para de esta forma, compensar la falta de brillo.

Subir el volumen

Anda, pero si mi equipo de sonido tiene mas volumen…¡¡¡…pues si, uno de los grandes problemas es la vagancia humana, queremos mas, pero sin esforzarnos…quiero que todo suene mas alto, pero no me quiero molestar en subir el volumen de mi equipo y así hemos llegado a la actual “Guerra del Volumen“.

Jay Graydon lo pone de este modo:

¿Quieres mas volumen?. Tienes un control de volumen,¿o no? ¿Alguien pensó que la gente podría no querer llegar a su control remoto para subir el volumen? Si quieres mas volumen, lo subes. Si quieres menos, lo bajas. Si comprimes todo en bus, cada vez que tocan el bombo se baja todo lo demás en la mezcla. No quiero oír cosas bombeadas. Quiero mis dinámicos tal como los grabé. No quiero que todo sea un solo dinámico.

En definitiva, tenemos que respetar las dinámicas de cada canción, que para eso el artista ha pasado horas hasta conseguir el sonido que el considera define su canción..ademas, una vez entendemos este concepto, esto nos ayudará a crear progresiones, canciones con mas energía, canciones con menos energía, canciones con tensión, canciones alegres, etc.

Resumen

En resumidas cuentas, las principales claves son, seleccionar los archivos musicales en la mayor calidad posible, grabar con los niveles adecuados, disponer de un equipo que nos ofrezca una calidad decente (importante los monitores), respetar las dinámicas de las canciones y no obsesionarse excesivamente con el volumen, pues a veces es algo tan sencillo como subir el control de volumen de nuestro equipo.

De todas formas, vamos a ir un paso mas allá, en la siguiente entrega, veremos como mejorar el volumen y sonido de una sesión de DJ, de manera profesional.

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *