Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Masterizar una sesión de DJ – Post procesado

Masterizar una Sesión de DJ, en esta ocasión vamos a ver diversos tipos de procesos posteriores que podemos hacer para mejorar el sonido y aumentar el volumen…como se comentó en el anterior artículo, los procesos para masterizar una sesión, pueden alterar el sonido radicalmente, al trabajar con canciones que tienen su nota en la escala musical, su tempo, niveles y armónicos (en definitiva todos esos procesos que el autor de la música aplica), si no tenemos cuidado, podemos acabar con una sesión en la que todo parece sonar igual, pues se ha perdido la dinámica.

Masterizar una sesión de DJ - Post procesado

Masterizar una sesión de DJ – Post procesado

Para configurar la estructura de ganancia del sistema de DJ, seguiremos los siguientes pasos. Es importante que se hagan en el orden correcto, de esta forma, grabaremos una sesión con margen suficiente para posteriormente poder Masterizar.

  • Nos aseguraremos de que todos los niveles en el sistema se establecen en el infinito (girado a la derecha hacia abajo) y los ecualizadores se ajustan a su posición central.
  • Utilizaremos el control de ganancia (gain) de entrada para ajustar el nivel de la pista, de forma que el nivel medio de la pista sea de 0 dB (generalmente el último LED verde del medidor de nivel de los canales de entrada) y los transitorios (por lo general el bombo) no suban mas de entre +3 dB y +6 dB (el LED de color naranja en la mayoría de los medidores o el primer rojo). Nunca dejaremos que los niveles de entrada se mantengan en rojo.
  • Ajustaremos del fader del canal de volumen al máximo.
  • Utilizaremos el control de ganancia de salida principal para aumentar el nivel de la señal de salida hasta que el nivel medio de la pista es de 0 dB (generalmente el último LED verde en el medidor de nivel de salida master) y los transitorios (por lo general el bombo) con un pico de entre +3 dB y +6 dB (el LED de color naranja en la mayoría de los medidores). Nunca dejaremos que los niveles se mantengan en el rojo.
  • Subimos los controles de ganancia del amplificador hasta que el nivel medio de la pista está en 0dB (el último LED verde en los medidores de nivel de la mayoría de los amplificadores) y los transitorios (por lo general el bombo) con un pico de entre +3 dB y +6 dB (el LED naranja en la mayoría de los medidores). Nunca dejaremos que los niveles se queden en el rojo. Si el amplificador no tiene medidores de entrada, subir el volumen hasta que el LED de Clip se comience a presentar con los transitorios, entonces bajar un poco hasta que la luz de clip deje de parpadear.

Ahora hemos creado la estructura de ganancia correcta de un sistema de DJ, y todo lo que necesitamos hacer es ajustar la ganancia de entrada para cada pista sobre un nivel de 0 dB. Si aun así, notamos que nos falta volumen, el problema es que necesitamos mas potencia, forzar cualquiera de los elementos de la cadena (Controlador, Mixer, Amplificador o Etapa de potencia), solo producirá distorsión y saturación de la señal.

Niveles

Una de las cosas a tener en cuenta, es que el volumen puede incrementarse con relativa sencillez, pero las distorsiones y los “clips“, son prácticamente imposibles de eliminar, es por ello que tenemos que estar atentos a la hora de grabar y evitar que los indicadores lleguen al rojo…otra de las cosas a tener en cuenta, es que si grabamos con mucha compresión o volúmenes altos, al reproducir nos sonará mas potente a volúmenes bajos, pero en cuanto subamos el volumen, veremos como saturamos enseguida el amplificador o etapa de potencia, prefiero una canción a la que pueda subir el volumen hasta el 10 sin que me llegue al rojo, que una que en el 6 o 7 de volumen ya me esté clipeando, pues esto solo acaba por estropear los equipos.

El sonido es una cadena de elementos, no podemos pretender que todo el volumen salga de la canción…tenemos las ganancias de cada canal, el master general (de la controladora y de la mesa de mezclas), tenemos las etapas de potencia…si con todos los equipos a pleno rendimiento (pero sin llegar a clipear), vemos que aún nos falta volumen, tal vez lo que necesitamos es etapas mas potentes y mejores altavoces.

Si lo que pretendemos es normalizar todas las canciones, para de esta forma asegurarnos de que todas tendrán un volumen similar y así evitar cambios bruscos en el volumen durante la grabación de la sesión, recomiendo que echéis un vistazo a este tutorial, donde se explica como “Normalizar un conjunto de archivos“, con Adobe Audition.

Masterizar una sesión de DJ - Post procesado

Calidad

Al igual que la cadena del frío no debe de romperse si queremos que los productos congelados no se estropeen, cuando trabajamos con sonido (o vídeo), tenemos que intentar mantener una cadena y no romperla, es decir, trabajar siempre con los archivos de la máxima calidad posible, grabar la sesión sin perdida (WAV, AIFF, FLAC), en el mayor muestreo posible (48 hKz) y con una profundidad de 24bits…realizar las ediciones siempre en el mismo formato que hemos grabado (WAV, 48 kHz y 24 bits) y, no comprimir hasta el final, cuando tengamos el sonido que andamos buscando…un ejemplo, voy a realizar una sesión y tengo todas las canciones en formato WAV, grabo la sesión en formato WAV y la edito para subirle el volumen, una vez finalizado todo este proceso, todavía no e realizado ninguna compresión, por lo que no e tenido perdida de calidad…si, por ejemplo, la música la tengo en formato MP3 320 kbps, grabo la sesión en WAV, por lo que no vuelvo a comprimir y sigo manteniendo la calidad del MP3 320.

Masterizar

Si aún siguiendo todos los consejos anteriores, nos a quedado un volumen bajo, queremos subir el volumen de una sesión grabada hace tiempo o grabada con vinilo, podemos utilizar uno de los tantos programas que existen en el mercado, desde Adobe Audition (es el que utilizo) a otros como Audacity (gratuito).

Masterizar una sesión de DJ - Post procesado

La imagen de arriba, pertenece a la última sesión que e grabado, como se puede observar, los picos del volumen, se mueven entre -6 y -3 dBFS y en ningún caso llega a los 0 dBFS, se puede decir que es un volumen correcto, que me permitirá escuchar la sesión en una gama de equipos y volúmenes, sin llegar a distorsionar…se podría amplificar un poco, tal vez 0,5 o 1 dBFS como mucho, intentar darle mas volumen, solo nos traerá distorsión y saturación.

Si lo que pretendemos es dar mas volumen al archivo en general, tenemos dos opciones, Amplificar el volumen o Normalizar el volumen, la principal diferencia es que si utilizamos la amplificación, no tenemos límite en el volumen que podemos subir y podemos producir distorsiones, por lo que para dar volumen a un set completo, recomendaría Normalizar, al Normalizar le indicamos la cantidad de volumen que queremos subir, pero al mismo tiempo, el límite del que no se puede pasar (nunca superar los 0 dBFS)…si vamos a terminal el procesado, es decir, no vamos a volver a editar mas el archivo, podemos hacer una normalización a -0,1 dB…en Adobe Audition lo tenemos fácil, vamos a “favoritos” y le damos a Normalizar a -0,1 dB, como se muestra en la siguiente imagen y, en teoría, tendremos el máximo volumen posible.

Masterizar una sesión de DJ - Post procesado

La imagen de arriba, representa el límite de lo aconsejable, como se a mencionado anteriormente, no podemos pretender que todo el volumen salga de la canción, esta tiene que mantener sus dinámicas y armónicos, si no, tendremos una sesión en la que todo sonará igual, dando la sensación de que hemos estado 1 o 2 horas escuchando lo mismo…si queremos emplear algún plugin para masterizar, yo recomendaría iZotope Ozone, el cual tiene un preset “CD Master“, que da muy buen resultado.

Masterizar audio es todo un arte, de echo es una carrera profesional, por lo que entrar a aplicar según que procesos en una sesión, puede llevar a que terminemos por estropear la grabación, como norma, si el volumen a quedado bajo, recomiendo una Normalización de la grabación, de esta forma podemos aumentar el volumen si llegar a distorsionar…como DJs, creo que poco mas vamos a necesitar, mas adelante entraremos en nuevos aspectos de la Masterización del audio, pero será en relación con la producción musical.

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *