Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Teoría del Sonido: Compresores de Audio

Con este, comienzo una serie de artículos destinados a comprender que son todos esos efectos y procesadores de sonido que se suelen utilizar tanto en una sesión, como a la hora de producir música, bajo mi punto de vista, creo que siempre es interesante entender que efectos reales tienen sobre el sonido todos esos efectos que incluyen la mayoría de programas, ademas de que si nos pregunta, nos pegaremos una vacilada.

Mi idea es tratar los principales procesadores de sonido…Compresión, Delay, Echo, Reverb, Bass, Flanger, Masterización, Limitadores…cuanto mas sepamos sobre el sonido y sus formas de tratarlo, mas rendimiento podremos sacar del equipo con el que estemos trabajando.

Compresores_Audio_www.tutorialesdj.com

Compresores de Audio

En el campo del sonido profesional, un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal. Tradicionalmente han sido equipos electrónicos de una o dos unidades de rack, pero desde hace algunos años han aparecido versiones “software” de los mismos.

Un compresor actúa de forma que atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la excursión dinámica resultante sea inferior a la original, proteger ciertos equipos frente a los posibles picos de señal o si se trata de un sonido saturado intentar disimular el error.

En el campo de la música, su uso va desde aplicaciones para grabaciones musicales al sonido directo. Por ejemplo, es frecuente su uso para añadir más pegada al sonido, efecto que se consigue comprimiendo la señal para posteriormente aplicar una ganancia a la salida del aparato, lo cual suele disimular los posibles fallos de interpretación por parte del artista, al menos en cuanto al control dinámico se refiere.

Compresores_Audio_VST_www.tutorialesdj.com

Un compresor es muy recomendable (y con ciertos estilos musicales, indispensable) para cuando se utiliza un bajo eléctrico. El efecto de “slapping” (golpear las cuerdas con el dedo) produce picos de salida extremadamente altos (20dB o 10 veces más que lo normal), que a bajos niveles de salida generan distorsión, y en altos volúmenes (como en recitales) pueden producir serios daños al amplificador, e incluso al altavoz (un exceso de “excursión” puede hacer que el altavoz se desgarre de su suspensión). Incluso en el caso (teórico) de un sistema musical con un rango dinámico infinito, la diferencia, auditivamente hablando, utilizando o no el compresor es imperceptible.

COMPRESORES FUNCIONAMIENTO BASICO
Vídeo JOE SA SA

COMPRESORES FUNCIONAMIENTO BASICO 2
Vídeo JOE SA SA

produccion musical teoria del sonido
Sintesis de la segunda clase con un grupo (curso de Produccion Musical ). Se estudian temas tales como: audio digital, analogico, compresores, side chain, reverbs, efectos VST, MIDI, sobre DAWs como: Protools, Nuendo, Cubase, Sonar, Logic, Reason, Live, etc. Pueden contratar el curso completamente a distancia (para ver una clase completamente gratis copien el link::

Fuentes:

Wikipedia

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *