Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Teoría del Sonido: El Delay

Delay (inglés: retraso) es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro. En cualquier módulo de delay sencillo se pueden encontrar los siguientes parámetros de control:

  • Retraso: Es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en milisegundos o estar sincronizado con un tempo.
  • Feedback: Es la cantidad de veces que se repite la señal sonora pudiendo ser cualquier valor entre una e infinito.
  • Mezcla: Es la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con el original.

Teoría del Sonido: El Delay

Estos son los parámetros básicos de cualquier módulo de delay, pero no son los únicos posibles. En módulos más avanzados se pueden encontrar controles como la caída de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronización MIDI, filtrado de frecuencias. Existen multitud de modelos diferentes de delay, tanto en forma de módulo analógico, como en forma de módulo digital, pero la mayor creatividad se encuentra en los módulos de delay software disponibles para diversas plataformas (VST, DX, RTAS, AudioUnit etc.)

Delays síncronos

Un Delay síncrono o sincrónico es aquel cuyo retraso corresponde a una fracción entera del tempo, existiendo delays a blancas, negras, corcheas, etc. Para calcular un delay síncrono se sigue la siguiente fórmula:

D=frac{240cdot 10^3}{ncdot T}

Siendo D el retraso en milisegundos, T el tempo expresado en negras por minuto y n el denominador de la unidad de duración relativa a una redonda (ej.: 4 para una negra, 8 para una corchea, 16 para una semicorchea, etc). Aunque este efecto de sonido se llame Delay (retraso en espñaol), podemos hacer con él dos efectos de sonido muy similares: por un lado el delay propiamente dicho (retraso), y por otro el Echo (eco). Estos dos se diferencian únicamente en el tiempo en que se escuchan los retrasos de los sonidos. Puede que pienses que no es importante este concepto, el de diferenciar retraso y eco, pero si que lo es. Por ejemplo, el Delay tiene la funcionalidad de dar cuerpo al sonido, mientras que el Echo no tiene esta funcionalidad. También, por su parte, el Echo enriquece el ritmo, mientras que el Delay no.

VFX Cross Delay

El primer parámetro es el tiempo de retardo. Tenemos dos opcciones a elegir: MS y STEPS. El primero se suele usar cuando queremos el efecto de delay; por su parte, se suele elegir Steps para los efectos de Echo. Recuerda: Echo es el efecto de eco. También disponemos de un control para ajustar el tiempo de retardo o eco.

El control STEPS hace referencia a la sincronización en el tiempo del eco y el tempo de la música o ritmo. Cada Step equivale a la figura de valor conocida como semicorchea. Por ejemplo, si ajustamos el eco a 4 Steps, el eco aparecerá cada figura de valor de negra.

Otro parámetro que tenemos a nuestra disposición para el efecto de sonido Delay es el conocido como Feedback. Este parámetro sirve para controlar el número de repeticiones que le daremos al eco. En español quiere decir retroalimentación. Como consecuencia, cuanto más valor le demos, más largo será el efecto de eco. Si lo ponemos al máximo, las repeticiones serán infinitas.

Teoría del Sonido: El Delay

El valor Pan sirve para panoramizar la señal; pero ojo, no para controlar el sonido original, sino el sonido del efecto; es decir, el eco o retraso. La panoramización es un procedimiento que está destinado a ubicar el sonido dentro del campo stereo. En la práctica, con Pan ponemos el sonido a la izquierda o derecha.

Por último, el parámetro Dry/Wet es idéntico que el que vimos para el efecto de reverberación. Se trata de un control para mezclar la señal original y la señal del efecto de sonido. En la práctica tiene su función para ubicar el sonido del instrumento dentro de la mezcla musical.

Delay, Tutorial Cubase sobre el efecto de Eco o Delay en español
Desde

Fuente: Wikipedia.

Author: JoseLogic

Share This Post On

2 Comments

  1. Gran articulo, como siempre! Gracias!

    Uso un VFX-1 de Vestax con el Serato DJ junto con una VCI300. Mezclando, siempre me da un poquito de miedo usar el delay porque tengo que estar muy atento al volumen ya que suele aumentar mucho. Por eso suelo tirar mas del Echo que me parece mas noble jejeje. Tengo que practicar mas porque no le saco el partido que podría al módulo.

    Un cordial saludo maestro

    Post a Reply
    • En esto tienes razón, suelo ir de vez en cuando a una sala en Barcelona, donde ponen Reagge y pasa lo que tu dices, cuando utilizan el Delay, se nota ese “subidón” en el volumen, supongo que hay que estar atentos y en el momento de aplicar el filtro, bajar un poco el volumen, para después volver a subirlo cuando quitamos el filtro.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *