Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Teoría del Sonido: Flanger – Phaser

El flanger es el efecto de sonido que produce un sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto flanger se obtiene duplicando la onda sonora original; una de las ondas se mantiene limpia de procesado, la segunda se desfasa moduladamente, aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilación determinada. Este efecto flanger tiene sus orígenes en las grabaciones magnetofónicas en cinta de bobina abierta. Consiste en mezclar la señal original con una copia retardada en el tiempo, con la particularidad que el retardo es muy breve pero varía de forma periódica.

Teoría del Sonido: Flanger - Phaser

Los controles habituales en los módulos de procesado flanger son los siguientes:

  • Retraso: Es el umbral máximo de desfase de la onda duplicada respecto a la original, se suele expresar en milisegundos.
  • Frecuencia: Es la frecuencia de oscilación del desfase de la onda duplicada.
  • Profundidad: Es la cantidad de onda original que se mezcla con la duplicada.

Los módulos de procesado flanger pueden ser tanto analógicos como digitales, además de software.

Phaser es un efecto de sonido, similar al flanger. La diferencia reside en que el phaser aplica variaciones de fase a los retardos sumados a la señal de entrada.

Para DJ’s

El flanger y el Phaser, son unos de esos efectos incluidos en prácticamente cualquier unidad de efectos, software para composición musical o programas para pinchar como VirtualDJ , MixVibes o Traktor Pro…en la siguiente imagen se puede observar como aplicar dicho efecto desde VirtualDJ.

Podríamos decir que el flanger es uno de los primeros efectos utilizados en el mundo del DJ, la razón es muy sencilla, es que es “relativamente” fácil de conseguir de forma analógica, basta con tener dos vinilos con la misma canción y al ser reproducidos a la vez, como es imposible que ambos platos giren a la misma velocidad, se producirá ese efecto de dos ondas sonando una ligeramente desfasada respecto a la otra.

The flanger effect with 1 turntable and 2 cdj's!
Experiment: Succes

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *