Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Windows 10, una revolución para el DJ

Windows 10, una revolución para el DJ

Ayer hablábamos del nuevo proyecto de DJ Qbert, Thud Rumble, que pretende sustituir al portátil mediante el uso de pequeños ordenadores basados en Edison de Intel, unos micro ordenadores de bajo coste…tal y como les comentaba en el artículo, creo que no es nada nuevo, llevo tiempo buscando información para preparar un artículo como este y, me sorprendió, ver que lo que nos pretenden vender como una gran novedad, es algo que ya está en el mercado.

No se trata de menospreciar la idea de DJ Qbert, pero creo que ya existen soluciones en el mercado similares, ademas de que la verdadera revolución para el usuario final, vendrá de la mano de Windows 10 y posiblemente Arduino.

Windows 10, una revolución para el DJ

Para los que no lo sepan, Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, que permite a cualquiera por apenas 25-30€, tener un micro ordenador a partir del cual construir cualquier cosa imaginable, a poco que busquemos por la red, encontraremos todo tipo de inventos curiosos, tambien en lo que respecta al mundo del DJ, como se puede apreciar en la anterior imágen y el siguiente vídeo.

ArduDJ | Arduino UNO + Traktor Scratch Pro 2
This is my last Arduino creation. I successfully linked my Arduino to Traktor by USB Serial port. How to: First of all you should read this article that it explains how to connect your arduino to MIDI port of your PC:

Arduino, plataforma de código abierto

Una de las ventajas que veo yo en Arduino frente a Edison, es que Arduino es una plataforma de código abierto, lo que vendría a ser el “Creative Commons” del hardware, mientras que Edison es una plataforma propietaria de Intel…Arduino lleva ya un tiempo en el mercado y como podemos ver, ya existen gran cantidad de soluciones y, lo que es mas importante, todo tipo de “kits” para adaptar Arduino a cualquier entorno.

Ademas, en febrero de este año, Microsoft y Arduino llegaron a un acuerdo por el que Windows 10 es el primer sistema operativo en ser “certificado” para Arduino y, aquí es donde creo yo que comienza lo bueno, pues Windows 10 viene con la intención de ser un sistema operativo único para todos los dispositivos.

Windows 10, Sistema operativo convergente

Según las intenciones y lo que se nos viene anunciando, Windows 10 será un sistema operativo único para todas las plataformas, es decir, el mismo sistema operativo para ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y teléfonos inteligentes.

Como se está viendo en muchas otras áreas, el teléfono móvil se está convirtiendo en un sustituto o complemento del ordenador, de hecho, cualquier teléfono moderno es mas potente que los ordenadores de hace 4 0 5 años, tenemos teléfonos con procesadores de 8 núcleos, con 3Gb e incluso 4Gb de memoria, pantallas de 6″ y capacidad de hasta 128 Gb de almacenamiento.

Nokia_Lumia_DJ_wwwlawebdeldj.com

Compatibilidad, portabilidad

Si miramos todas las piezas de este puzle por separado, puede dar la impresión de que no hay conexión, pero yo lo veo muy claro, por una parte, los fabricantes tienen una plataforma de bajo coste con la que poder añadir “inteligencia” a la nueva generación de controladores para DJ, desde mi punto de vista sería Arduino y Raspberry Pi, pero vamos, tambien puede ser Intel Edison, esto siempre va ligado a acuerdos ente compañías.

Por otra parte, tenemos un software compatible con estas plataformas, como es Windows 10, que ademas viene con la intención de convertirse en un sistema unificado, es decir, podré estar en casa, preparando una sesión y, cuando la tenga lista, la podré pasar a mi teléfono que tambien dispone de Windows 10 y corre los mismos programas…con mi teléfono llegaré a donde tenga que hacer la sesión, conectaré al hardware y utilizaré mi teléfono a modo de computador…si la idea es sustituir al portátil, no veo mejor solución.

Todo esto es algo que todavía esta madurando, como veis, hay mucha gente haciendo cosas y tenemos dos plataformas como son Andruino e Intel, esto es bueno, pues la competencia hace que se generen muchas mas ideas e innovaciones.

Por otra parte, tenemos un sistema como Windows 10 que se lanza al gran publico este verano, pero que tardará un poco mas en llegar a los teléfonos móviles, tambien habrá que ver como responden los fabricantes, ya hemos visto movimientos por parte de Stanton con la adquisición de Deckadance, habrá que ver si todos se suben al carro de los controladores “inteligentes”, creo que esto es algo que veremos en un par de años, cuando todo empiece a cobrar forma…aunque creo que los fabricantes lo tienes todo casi listo para incluir Andruino es sus controladores.

DJ Shield2 for Arduino
Hello! We are Dm9Records! We made DJ controller shield kit for pcdj play. This project is OpensourceHardware. more infomation at

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *