Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Beat Grid en Traktor Pro

Beat Grid en Traktor Pro

Cuando empecé a aprender sobre las nuevas funciones de Traktor Pro, tales como la cuantización y el uso de loops, los puntos de inserción (cue points) con master/sync, imaginé de inmediato que con un controlador MIDI apropiado y los suficientes botones las cosa podía dar mucho de si a nivel creativo.

De esta manera, Traktor Pro se convierte en un rival de Ableton Live pero nos da una mayor libertad gracias a que podemos escoger las canciones al vuelo, ademas de poder localizarlas rápidamente desde su buscador integrado, sin necesidad de tener que preparar los set previamente como nos sucede en Ableton Live, aunque Live a mejorado mucho en sus ultimas versiones, no cabe duda de que a los usuarios acostumbrados al modo de trabajar en Traktor, les cuesta acostumbrarse. Seamos sinceros, la mayoría de DJ’s que utilizan Ableton Live, suelen utilizar solo dos pistas para las canciones y otras dos pistas para la inserción de Samples y Loops para añadirlas sobre las anteriores. Ahora veremos como podemos hacer esto mismo en Traktor gracias al uso de los 4 Decks.

Beat Grid en Traktor Pro

Antes de comenzar el “Grid” de nuestras pistas,tenemos que configurar Traktor para que el proceso sea lo mas sencillo y automatizado posible.

  • Abrimos las preferencias de Traktor y vamos a “Gestión de archivos”.
  • En la sección “Analizar Rango BPM”, cambiamos el min / max BPM de nuestras pistas al rango con el que vamos atrabajar (por ejemplo, Min: 120 Max: 136  para Techno)
  • Nos aseguramos de que “Place AutoGrid-Marker” está marcada.
  • Ahora vamos a “Transport” y seleccionamos “Snap” bajo “Mouse Control”.

Tractor ahora está configurado para devolver un número siempre en ese rango, por lo que obtendremos un buen resultado el 99,9% de las veces. Estas son algunas referencias para diferentes estilos DnB,  160 – 185, Dubstep en 135 – 150, etc, cada vez que se carga una pista, Tractor creará un “Grid” automáticamente.

  • Analizamos los archivos con los que queremos trabajar.
  • En general, ya debe de estar listo, Debería haber un  marcador de “Grid” en el primer tramo de la pista y el “Tempo” debe de ser el correcto.

Para empezar, debemos de asegurarnos de hacer un “Beat Grid” o ajuste de cuadricula sobre las pistas con las que vamos a trabajar, esto sería el equivalente a realizar un “Warp” en Ableton Live, también tenemos que asegurarnos de que la función “cuantificación” esté activada y todos los “Decks” estén sincronizados con el “Master Tempo”, seguidamente podemos ir a cada unos de los Decks y añadir hasta un máximo de 8 puntos de inserción (Cue Points) o puntos de Loop (Loop Points).

Beat Grid en Traktor Pro

La función del “Grid”, no es otra que la de indicarle al programa donde se encuentran los golpes de bombo de la canción, según el tempo de la misma (velocidad), el programa nos crea una cuadrícula, que es la que se utiliza como referencia, por ejemplo para mezclar con otras canciones de forma sincronizada, o a la hora de crear loops, el programa selecciona el primer bombo donde marquemos el loop y, a partir de ahí va contando cuadriculas del grid, para crear un loop de 8 compases, seleccionará las 8 cuadriculas siguientes.

Cuanto mas complejos se han vuelto los programas, mas necesario es el grid para que las Mezclas, Loops, Samples, Efectos, Remix Decks y todo lo que estos programas nos ofrecen, estén siempre correctamente sincronizados.

Beat Grid en Traktor Pro

Ahora lo ideal sería contar con un controlador MIDI como el Akai MPD32 que cuenta con 4 bancos de 16 Pads (¿1 para cada Deck?), el MPD cuenta también con otros 3 bancos de controladores, 8 faders que podemos asignar al volumen, niveles, filtros y cualquier cosa que se nos ocurra, pero los 8 Knobs (perillas) están perfectamente alineados para las 2 unidades de efectos en Traktor Pro. Con el MPD32 completamente mapeado, podremos movernos por nuestras 4 decks con las canciones perfectamente sincronizadas, lanzando loops y samples, jugando con los filtros y siempre sin problemas de sincronización gracias a que trabajaremos con un tiempo maestro (master tempo) y todo se encuentra cuantizado.

en realidad cualquier controlador MIDI nos va a servir, por su puesto los propios de Native Instruments, lo que hay que tener claro, es que el Grid es la referencia que utiliza Traktor para alienar y sincronizar, por este motivo es importante configurar correctamente esta opción y sobre todo analizar correctamente nuestra librería de canciones, tambien es importante conocer el rango de BPM del estilo musical con el que trabajemos, para facilitar al programa un analisis preciso…si todo está correcto, veremos como el proceso de mezclar, insertar efectos, loops o trabajar con los Remix Decks es mucho mas sencillo y fiable.

Beat Grid en Traktor Pro

Author: JoseLogic

Share This Post On

1 Comment

  1. Hola Jose! Ante todo muchas gracias por estos tutoriales que tan bien me están viniendo. El caso es, que tendré una librería de unos 600 temas, y la gran parte no están analizados , y por ende no aparece el grid para poder ajustar adecuadamente los hoy cues. Cómo podría analizarlos todos de manera general. Es posible? Muchas gracias!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *