Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

BeatGrid en VirtualDJ 8

BeatGrid en VirtualDJ 8

Tal y como hicimos con Traktor Pro y Serato DJ, vamos a ver como manejar y editar el “Grid” o rejilla de beat en VirtualDJ 8, como podremos ver a lo largo del artículo, aunque el proceso es muy parecido a los otros programas, el tipo de configuración y los menús por los que hay que moverse, lo hacen un tanto mas engorroso, pero como en todo en esta vida, una vez aprendamos, pensaremos que es de lo mas sencillo.

Lo primero a tener en cuenta es que, si queremos que se nos muestre la información avanzada como el tempo, la nota musical o el grid, tendremos que analizar nuestra colección de música, esto es algo básico en todos los programas de DJ, quizá tardaremos un poco al principio, sobre todo si tenemos mucha música en nuestro ordenador, pero es algo que merece la pena, pues ademas de obtener toda esta información extra, mejoramos los tiempos de carga, pues el programa ya no tiene que analizar las canciones conforme las cargamos en las bandejas.

BeatGrid en VirtualDJ 8

Por defecto, VirtualDJ nos ofrece la información de “Grid”, siempre ha estado ahí, solo que hay que saber que es lo que se busca…como se puede ver en la imagen de arriba, VirtualDJ nos marca puntos de referencia cada 4 compases (marca horizontal), tambien nos marca los golpes de bombo con un pico en la forma de onda (marca vertical), de esta forma es muy sencillo alienar dos canciones, siempre que ambas estén en el mismo tempo.

BeatGrid en VirtualDJ 8

En virtualDJ 8, tenemos ademas opciones para cambiar la forma en que se visualizan las formas de onda, ademas podemos indicarle que nos muestre la rejilla (Grid), pare aello, nos dirigimos al icono de forma de onda en la parte superior del programa y, en el menú que se despliega, seleccionamos la forma de onda que queremos ver y marcamos “Show Extra Gridlines”.

Bien, ya tenemos una referencia y sabemos como decirle al programa que nos muestre la rejilla pero…como podemos editar esta rejilla…???…para acceder al modo de edición, tenemos varias opciones, la primera es desde el buscador de canciones, seleccionamos la canción que queremos editar, damos clic con el botón derecho y nos aparece un menú con las diferentes opciones.

VirtualDJ_8_Editor_BPM_www.tutorialesdj.com

Seleccionamos “Editor de BPM” y veremos como accedemos a una nueva ventana, muy similar a la de edición lineal “track cleaner”, aquí podemos mover y ajustar la rejilla, crear nuevos puntos de rejilla y otra serie de opciones avanzadas, como se muestra en la siguiente imagen, VirtualDJ nos muestra un punto inicial de rejilla (marca en rojo), si desplazamos este punto, veremos como en la forma de onda de la parte superior, los puntos de referencia de los que hablamos al principio tambien se desplazan, permitiendo de esta forma ajustar la rejilla a los golpes de bombo.

VirtualDJ_8_Editor_POI_Grid_www.tutorialesdj.com

También tenemos la opción de crear nuevos puntos de referencia para la rejilla, para ello, marcamos el botón “BPM Variable” y veremos como nos aparecen dos iconos para crear y eliminar dichos puntos de referencia, para ello, desplazamos la linea verde al punto que queramos y le damos a crear un nuevo punto, tal y como se muestra en el siguiente vídeo…si tenemos algún problema o queremos eliminar los puntos creados, tan solo tenemos que re-analizar la canción y todo volverá al inicio.

Esto es útil para canciones con tempo variable, al igual que en Traktor Pro o Serato DJ, esto nos permite ir adaptando la rejilla al tempo de la canción pues, como se aprecia en el siguiente vídeo, la rejilla solo se ajusta desde el punto de referencia en adelante…como mencioné anteriormente, es un poco mas engorroso que en otros programas, pero el principio es el mismo.

VirtualDJ 8 BPM Editor
Editor BPM y Grid en VirtualDJ 8

Author: JoseLogic

Share This Post On

1 Comment

  1. Una pregunta, en la parte donde avanzan las ondas, hay una línea blanca en medio, que es el indicador del punto donde esta sonando la pista, ¿Qué se puede hacer cuando la canción empieza a sonar antes de que el pico llegue a esa línea blanca? Por ejemplo si muevo despacio el inicio de la canción empieza a sonar unos 4 mm antes de que el pico llegue a la línea, la onda esta desfazada con el audio de la pista, no coincide el pico.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *