Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

La música y las matemáticas

La música y las matemáticas

Es bien sabida la conexión entre la música y las matemáticas, de hecho, cualquier DJ que se precie sabrá encontrar la relación rápidamente…una canción tiene un tempo que se mide en BPM, ademas se puede dividir en partes, frases, estrofas, tambien en partes mas pequeñas, como son los loops, de 1/4, 1/2, 1, 2, 4, 8, 16, 32 compases…al mismo tiempo, la música se clasifica por notas en una escala, si unimos todo esto, nos daremos cuenta de que la música se puede trasladar a algoritmos matemáticos.

El Dr. Jacobi Jolij, neurocientífico de la Universidad de Groningen, asegura haber encontrado una fórmula matemática para explicar por qué una canción puede llegar a convertirse en un himno para un mejor estado de ánimo…Según explican, aquellas canciones a un tiempo igual o superior a 150 pulsaciones entregan más energía y mejora el estado de ánimo. El estudio fue realizado en diferentes partes del Reino Unido como Liverpool, Newcastle o Norwich, y para la muestra sólo se utilizaron sujetos que usualmente utilicen la música para su motivación.

La música y las matemáticas

Ser DJ es mucho mas que poner canciones una detrás de otra, en esto he insistido siempre en esta página web, para ser un buen DJ, hay que saber crear estados de animo en el publico, estudios como este no hacen si no confirmar este dato.

“La música está íntimamente vinculada a la memoria y la emoción, y estas asociaciones determinan si una canción te pone de buen humor o no. Sin embargo, hay algunos criterios que los compositores deben considerar cuando crean canciones ‘para sentirse bien’: la letra, el tono y el ritmo.”

Formula para crear canciones con energía – FGI= ?L positivo / (BPM-150) +(K-[1/3+?,1/3,1/3-?])+1.

De hecho hay una regla mas básica que todo DJ debería de conocer…canciones con un BPM por debajo de los latidos del corazón, tienden a calmarnos, a relajarnos (70-80 BPM hacia abajo)…un ejemplo sería la música Chill Out…canciones con un BPM similar a los latidos del corazón, tienen a activar y conectarnos con el entorno (80-140 BPM)…y canciones con un BPM superior a los latidos del corazón, tienen a darnos sensación de euforia y energía (140 BPM en adelante) .

Evidentemente, tambien hay que tener en cuenta la edad, mientras que una persona de 40-50 años tiene una frecuencia cardíaca máxima de 170 BPM aproximadamente, una persona joven de unos 20 años, puede superar los 200 BPM de frecuencia cardíaca máxima…así que creo que está claro…si queremos imprimir ritmo y energía, toca poner música con un BPM elevado….aquí tenéis una herramienta para calcular la frecuencia cardíaca según edades.

La música y las matemáticas

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *