Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Carl Cox, no todo tiempo pasado fue mejor

Carl Cox, no todo tiempo pasado fue mejor

La mente humana es algo maravilloso, pero al mismo tiempo tambien engañosa…muchos estudios confirman que no vivimos la realidad, si no que construimos nuestra propia realidad, esto no tiene porque ser algo negativo, al contrario, nuestra vida se basa en nuestras propias experiencia y sobre estas construimos nuestra personalidad.

Una de las grandes cosas de la mente humana, es la capacidad de sobreponerse a los fracasos o traumas del pasado, tendemos a olvidar aquello que nos ha hecho daño y en general los aspectos negativos de nuestro pasado…transcurrido un tiempo, sucede que “coloreamos” el pasado, tendiendo a idealizar, esto en general no es malo, siempre que seamos conscientes y capaces de ser críticos con nosotros mismos.

En el mundo del DJ se tiende a pensar que las cosas antes eran mejores, que mezclar con vinilo te convertía en una especie de “maestro”…son muchos los que piensan que por saber cuadrar dos canciones ya está todo hecho, bajo mi punto de vista, nada mas lejos de la realidad…antes se trabajaba de otra forma, se disponía de otras herramientas y si la tecnología ha evolucionado, a sido precisamente para cubrir las carencias que los profesionales se iban encontrando.

Veamos por ejemplo esta sesión de Carl Cox, corría el año 1995, los vinilos y giradiscos eran los dueños absolutos de las cabina…muchos escucharán esta sesión y dirán que es perfecta, que Carl Cox es un maestro y que así es como se tiene que trabajar…yo veo una sesión llena de fallos y limitada, realmente poco mas se puede hacer con esas herramientas…supongo que para quien no entiende muchos fallos pasan desapercibidos, voy a intentar sacarlos a la luz.

Carl Cox Live Mix 1995 Housefrau
Carl Cox live mix 1995 seen on Housefrau VIVA-TV I´m not sure, maybe 1996 (?)

  1. Minuto 0:59…Waka waka waka…???…en serio Carl…???
  2. Minuto 1:25…Primer cambio…bueno, te decides o no te decides.
  3. Minuto 1:50…Pues parece indeciso todavía.
  4. Minuto 3:30…Batiburrillo de temas y cortes de fader, sinceramente una patada en sus partes a quien está bailando.
  5. Minuto 4:00…Continuamos con los cortes de fader, parece que en vez de usar la pre-escucha, va metiendo las canciones a ver si cuadran.
  6. Minuto 4:10…Aquí yo ya paro de bailar.
  7. Minuto 4:59…Subo, no subo…mas indecisión, o de nuevo comprobando a ver si cuadran los temas.
  8. Minuto 5:35…Nuevo cambio, con fluctuaciones y la armonía tomándose un cubata en la barra.
  9. Minuto 6:08…Menos mal que hace rato que dejé de bailar, estoy con la armonía tomándome un cubata en la barra.
  10. Minuto 6:40 a 7:10…Campeón del mundo señores…!!!

Bueno, después de este analisis, las cosas claras, hay que reconocer que es lo que había, se trabajaba con una herramientas y las técnicas eran diferentes, pero como he mencionado al principio del artículo, existe una tendencia a idealizar el pasado y no ver los errores, tampoco voy a menospreciar el trabajo de este señor, pues el es el primero que ha sabido adaptarse a lo tiempos actuales y hoy en día lo normal es verlo trabajando un unidades CDJ o controladores.

Con esto quiero decir que si la tecnología ha evolucionado, es por algo, el artista quiere mas tiempo para estar por la música, es muy habitual trabajar con 4 decks, loops, efectos…no puedes estar pendiente el 60% del tiempo de cuadrar las canciones y que estas no se vayan de rositas, ser DJ va de poner buena música, no de cuadrar temas…y si la tecnología te asiste y te ayuda, bienvenida sea.

No solo el señor Cox, hace poco estuve buscando uno de los primeros discos “mezclados” que pasaron por mis manos, el Studio 54 mezclado por Raul Orellana…en su momento lo recuerdo como “que pasada…!!!”, un disco con las canciones mezcladas…!!!…al escucharlo de nuevo ahora, es como ver esas fotos de los 90, con esas formas de vestir, esos peinados…uno no puede dejar de pensar, que horteras y que inocentes…no tiene porque ser malo, pero la sonrisa es difícil de evitar.

Studio54

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *