Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

El problema del formato Stem

El problema del formato Stem

Llevamos cerca de un año desde que Native Instruments anunció el formato Stem, tiempo mas que suficiente para ver en que estado se encuentra….muchos ya lo califican como uno de los fiascos del año, no es solo un problema, son varios los problemas de base con los que parte este supuesto “nuevo” formato para pinchar música.

El primer problema es ese, para pinchar música se necesita música y a día de hoy el catalogo es mas bien escaso, tal vez los géneros mas comerciales como el EDM, Techno, Minimal y House se libran, que tampoco, porque apenas encontramos unas cientos de referencias y eso no es suficiente…¿porque sucede esto?…pues por mi experiencia creo que tengo una idea bastante aproximada.

¿Hacer música o producir Stem?

Hace unos años, tuve una idea similar (formato 4DJ con pistas separadas), es algo que tuve muy claro en cuanto aparecieron los nuevos controladores y opciones como los Remix Decks o el manejo de Samples en los programas para DJ, teníamos las herramientas y nos faltaba la música con la que “realmente” poder mezclar…me pasé cerca de un año dando la paliza a todos mis conocidos y gente del mundillo…tioooo, es que no lo ves, tan solo falta música con las pistas separadas y así el DJ podrá mezclar a su antojo….pero los artistas no respondían con el mismo entusiasmo que yo, asi que poco a poco la idea se fue enfriando.

Mixing_Traktor_Stems_www.lawebdeldj.com

En ese tiempo también saque algunas cosas en claro, para empezar, a grandes rasgos existen dos grupos de músicos, el que te dice ¿eso se vende?, pues vale, yo te produzco las canciones…y el que se ha pasado meses haciendo canciones y considera que ESA es su música, tal y como el la ha compuesto, mezclado y masterizado y jamas va a querer vendértela a trozos…tan solo hay que tener en cuenta los problemas con Copyright, los artistas en definitiva son muy suyos, es su arte y están en su derecho.

El publico

Pero no solo los artistas, este formato se encuentra con otra gran barrera, el publico, este va a las salas, festivales y eventos a escuchar a sus artistas, no a un tío metiendo un loop detrás de otro o una base de bajo sobre tres canciones, esto termina por aburrir, ademas de que la gente no termina de identificar “sus” canciones, porque estos es así, el público quiere escuchar la música que le gusta, evidentemente, como DJs, nuestra labor también es la de educar los oídos del publico, pero esto es un proceso que lleva su tiempo.

Los DJs

Por si no fuese suficiente, creo que los DJs tampoco están por la labor, de nuevo, estos quieren la música de los artistas, no trozos como si fuese mobiliario del IKEA (para eso tenemos los Remix Decks o Samples)…estamos hablando de la labor de DJ, es decir, mezclar música para el publico, canciones que gustan a la gente y muchas veces, canciones que te exige la gente…como veis, son demasiados factores que impiden que este formato se extienda de forma masiva.

Uner_Traktor_Stems_www.lawebdeldj.com

¿Para quien es Stem?

Pero no todo va a ser malo, el formato Stem es un formato estupendo para mezclar música, pero en un contexto adecuado…bajo mi punto de vista es perfecto para productores de música que ademas son DJ, de esta forma pueden preparar un Live que incluya parte de su música y canciones de otros artistas, también para artistas de Club, que tienen un publico fiel que les permite experimentar o para el “Bedroom DJ”, aquel que pasa las horas en casa grabando sesiones, sin duda el Stem es un nueva forma de añadir creatividad y frescura a nuestro trabajo.

Traktor_Pro_2.9_Stems_www.lawebdeldj.com

Lo que está claro, es que es muy difícil dejar una canción en 4 pistas y que no pierda sentido, he tenido la suerte de producir, de vivir con músicos y DJs y se que la música es mucho mas que 4 pistas, el que una línea de bajo suene bien en una canción, no quiere decir que vaya a sonar bien con otras canciones, eso sin contar con que una canción son multitud de pistas, sonidos que entran y salen, sonidos que nuestro propio cerebro crea, ademas de todo el proceso de mezcla y masterización…al final al Stem le pasa que tiene que sonar todo igual (dentro de cada genero), para que sea lo mas compatible la mezcla…y eso es aburridoooo…!!!

TRAKTOR introduces Stem View: Walkthrough
Eric Goldstein walks you through his performance with Stems on TRAKTOR KONTROL S4. More on Stems at

Author: JoseLogic

Share This Post On

3 Comments

  1. Muy buen artículo JoseLogic, has dado en el clavo. Ya bastantes producciones actuales, (EDM, Future, etc,) son un calco unas de otras. Yo también veo que este tipo de formatos para que funcionen y queden medianamente bien mezclados debe de sonar todo igual dentro de cada género….. No por dios!!!

    Post a Reply
  2. que pesimo articulo, la verdadera razon porque no ha pegado es por la escases, ya que los artistas top no dan sus multitracks por ovbias razones sus secretos quedarian expuestos tengo unos 20 stems de nivel y la verdad causa revuelo en el publico y en los djs

    Post a Reply
    • ¿Acaso no es eso lo que digo en el artículo, que no hay oferta de Stems y que los artistas no quieren publicar en este formato?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *