Please disable any ad-blocker you are using in your browser.

Mixbank, si eres DJ tienes que estar

Mixbank, si eres DJ tienes que estar

Aunque no lo parezca, esta compañía ha sido el motor de dos noticia relevantes publicadas recientemente, por un lado Apple Music, quienes anunciaban la disponibilidad de sesiones DJ y ayer mismo Spotify, quienes también anunciaban un acuerdo con Dubset, dueña de Mixbank, lo que les permitirá la emisión de sesiones de DJ sin riesgo a problemas con el Copyright de las canciones que se incluyan en las sesiones.

Como veis, para una empresa como Dubset esto es un bombazo, dos empresas de la talla de Apple y Spotify (todavía no estoy seguro de si Mixcloud usa la misma tecnología), lo que les garantiza un posición de control casi absoluto en el mercado…así que si, si eres DJ, tienes que estar en Mixbank…El proceso es sencillo, nos registramos, unos pocos datos, indicamos algunas de nuestras sesiones (sirven enlaces a Soundcloud, Mixcloud, Youtube, etc.) y la plataforma se encarga de analizar nuestras sesiones.

MixBank_Spotify

 De momento vaya por delante deciros que andan saturados en MixBank, realicé todo el proceso de identificación y registro, pero al terminar me salió un mensaje de “espera sentado” que esto va para largo…parece que andan desbordados de tantas solicitudes, pero como digo, es algo que tarde o temprano hay que hacer.

La Tecnología

El proceso de identificación es complejo, MixBank hace coincidir las grabaciones utilizadas en las remezclas y mixes con una base de datos de fragmentos de audio que duran 3 segundos, esta base pertenece a Gracenote. Esta herramienta de “fuerza bruta” encuentra 100 coincidencias posibles por cada fragmento de 3 segundos. El encargado del siguiente paso, uno de los más difíciles, es MixScan, componente del software que separa las mezclas y revisa qué hay dentro de ellas; luego de hallar las fuentes, identifica donde comienza y acaba su uso en el mix; y después busca en otra base de datos a los propietarios de los derechos a través de asociaciones múltiples.

Para finalizar, MixBank comprueba las grabaciones, su composición subyacente, y la contrapone a los controles y restricciones impuestas por los dueños de los derechos (éstos pueden poner en una lista negra un artista, álbum o pista, establecer una regla para limitar cuánto tiempo puede ser empleada una canción en una remezcla o mix, o controlar los territorios donde pueden ser usados sus contenidos).

AppleMusicTips

Una vez que acaba ese proceso y se esclarece a quién corresponden los derechos, se les notifica a los creadores, para que seleccionen los servicios de distribución de su elección. Si una parte del mix no se llega a identificar, el DJ tiene la posibilidad de modificarlo antes de su aprobación. Para entender la magnitud de todo ese trabajo, ten en cuenta que un mix puede llegar a tener más de 600 titulares de derechos diferentes.

De acuerdo con Stephen White, CEO de Dubset, una mezcla común y corriente contiene entre 25 y 30 canciones que significan de 25 a 30 pagos a sellos discográficos y cada pista representa entre 2 y 10 editores. Por ello, Dubset posee concesiones y acuerdos con más de 14,000 sellos discográficos y editores. Según Billboard, la compañía distribuye las ganancias entre los creadores y los publishers en partes iguales, no importando su prestigio y relevancia.

El lado positivo de estos acuerdos con Dubset es que DJs y artistas de música electrónica y dance, recibirán dinero por su labor y otorgarán a los usuarios una de las mejores maneras de descubrir música de calidad que a veces queda en el olvido por culpa de la enorme variedad que existe en circulación. Con estos acuerdos, Spotify y Apple Music se pondrán al tú por tú con los reyes de los remixes y los mixes: Soundcloud y Mixcloud, plataformas de gran alcance, pero que no pagan al DJ por su labor, sin duda no encontramos ante un instante de ruptura con los antiguos modelos de monetización de la música.

spotify-Mixbank_DJ_www.lawebdeldj.com

Author: JoseLogic

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *